Jornadas 4×3: Pilar Cisneros propone votar una moción por minuto, Arias lo ve “imposible”

Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo (Archivo CRH)
Varios diputados de oposición ya se quejan del actual bloqueo en el Plenario Legislativo producto del lento avance de las mociones de la vía rápida al proyecto de jornadas 4×3, por lo que estarían de acuerdo en retirar dicho trámite abreviado y así conocer otros proyectos de interés.
En los últimos días, algunos congresistas alegan que el Plenario está entrabado y "hasta bloqueado", incluso, el legislador del PUSC, Leslye Bojorges, instó a que deberían desistir de la vía rápida.
En contraste, la jefa de la fracción chavista, Pilar Cisneros, propuso, ante el actual bloqueo, votar una moción cada 60 segundos. Según dijo, en 5 semanas votarían las más de 5.000 mociones pendientes, entre fondo y revisión.
Así lo expresó la legisladora oficialista, en la reunión de las jefaturas de fracción, de este jueves.
Esto, según la diputada, se realizaría a doble jornada: los lunes, martes y jueves, en la mañana y tarde; 6 horas efectivas en el Plenario por día.
"Si nosotros hiciéramos eso don Rodrigo (Arias). Calculando un minuto por moción, nadie puede hablar. Entonces tenemos, 60 votaciones por hora, 360 votaciones por día", explicó Cisneros.
"Entonces, eso significaría 1.080 mociones por semana. Podríamos votar las 5.400 mociones, que de sobra nos da, en solo 5 semanas de trabajo. En cinco semanas votamos todas las mociones y las revisiones. Calculando un minuto por cada moción", siguió.
Refutan solicitud de Cisneros
A lo que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, refutó la propuesta de Cisneros.
Arias catalogó dicha petitoria de la diputada como "imposible".
"Es casi imposible tramitar una sesión por minuto, es casi imposible. Tres minutos (por moción), tres minutos es un éxito. Porque desgraciadamente, porque, en primer lugar, no todos los que estamos ahí estamos a favor del proyecto. Segundo, hacen uso de recursos que el reglamento les permite: esperarse hasta el final para votar hasta que se les llame. Es muy difícil cambiar eso", señaló el legislador.
Por su parte, la jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, recordó a la presidencia legislativa una moción presentada desde el lunes, para dejar sin efecto la vía rápida.
Este recurso requiere de 38 votos para aprobarse. En un primer intento, el 28 de julio, la misma moción se rechazó por 31 votos en contra y 13 a favor.
Incluso, en la reunión, se mencionó la idea de la creación de una Comisión Especial para ver exclusivamente las mociones de jornadas 4×3.
El directorio legislativo acordó valorar las propuestas presentadas por Liberación Nacional (PLN), Liberal Progresista (PLP), PUSC y Frente Amplio; excluyendo la propuesta de Cisneros.
Actualmente, el Congreso lleva 326 de 2.564 mociones del expediente 24.290, todas rechazadas.
La votación mecánica de las mociones, una a una, continuará la tarde de este jueves, a partir de las 3:00 p.m.