José Aguilar sobre retomar programas de educación sexual: “Habría que hacer unos ajustes”

José Aguilar Berrocal, aspirante a la Presidencia con el partido Avanza, explicó su posición respecto a los programas de afectividad sexual que fueron eliminados durante el Gobierno de Rodrigo Chaves.
Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), cuestionó que Aguilar no cree en el cambio climático, gentrificación, ni vacunas, por lo que aprovechó para consultarle si retomaría los programas de afectividad y sexualidad en los centros educativos.
Primeramente, Aguilar evadió responder la consulta específica, reiteró que él se ha vacunado y dio su posición sobre un posible estado de excepción.
Robles, comentó que el candidato de Avanza no le contestó sobre los programas y dijo "típico de personas que no respaldan esos derechos". En el caso del Frente Amplio, aseguró que los retomarán por ser un derecho de los menores y la reducción significativo que tuvieron en el embarazo adolescente.
Tras múltiples cuestionamientos, Aguilar respondió que considera los programas importantes, pero que por la ideología de género no retomaría los originales. "Habría que hacer unos ajustes", aseguró, agregando que tomaría en cuenta a los padres de familia.
Eliminación de programas
En enero de 2025, el Ministerio de Educación Pública (MEP) eliminó el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral que se impartía en los colegios desde el año 2018.
En la primera reunión del 2025, el pasado 16 de enero, cinco miembros —de seis en total— del Consejo Superior de Educación (CSE) votaron para eliminar dicho programa, luego de que la exministra de Educación y candidata a diputada, Anna Katharina Müller, llevara dicha propuesta a la sesión para remplazar el programa por otro.
El MEP informó que el objetivo principal era que los contenidos que se impartían en los centros educativos sean sin sesgos ideológicos.
Se garantiza que seguirán recibiendo información esencial para su desarrollo integral, como temas relacionados con la reproducción humana, la prevención de embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, entre otros.
El objetivo principal del MEP es asegurar que estos contenidos se impartan sin sesgos ideológicos, ni formación erótica que puedan impactar negativamente en la formación integral de los jóvenes. En este sentido, se brindarán mayores detalles sobre las modificaciones realizadas y las razones detrás de ellas el próximo miércoles 29 de enero", detallaron en el comunicado de prensa CP-DPRP-003-2025.
Además, en la cartera educativa se detalló que se eliminaron materiales que incluyen el uso de juguetes sexuales y la posible exposición a la pornografía en edades tempranas.