Logo

Joven chavista se hizo pasar por funcionario del TSE para dar charla política en colegio de Montes de Oca

El director del Colegio Cedros denunció que un joven engañó a la institución al identificarse como colaborador del TSE para ofrecer una charla política

Por Andrey Villegas | 2 de Oct. 2025 | 10:15 pm
Chavista ingresa a colegio para hacer propaganda PPSO

Miembro de Juventud Jaguar se hizo pasar por funcionario del TSE para dar charla chavista en colegio en Montes de Oca

Un reconocido miembro de la agrupación denominada "Juventud Jaguar" del Partido Pueblo Soberano (PPSO) aseguró ser funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para impartir una charla de corte chavista en un centro educativo.

Los hechos ocurrieron en el Colegio Cedros de Montes de Oca, cuando el joven —quien aparece en reiterados videos apoyando a la candidata Laura Fernández— llamó a la institución indicando que era coordinador del TSE y que deseaba impartir una charla sobre votaciones.

"Llamó un señor (nombre) Calderón informando que era coordinador de Montes de Oca en el tema de votaciones y elecciones, y que deseaba dar una pequeña charla de 8:00 a. m. a 8:30 a. m. a los estudiantes de décimo y undécimo año. Al ser las 8:08 a. m. de ese día, le contestó la señora asistente de dirección, quien le indicó que lo coordinara con la orientadora para ayudar a pasar a los grupos. No lo vi mal, porque en otras instituciones donde he laborado han llegado personeros del TSE a impartir charlas sobre la importancia de ejercer el derecho al voto", indicó Cristian Chaves, director del colegio.

El martes 30 de septiembre de 2025, a las 7:51 a. m., el joven de apellido Calderón ingresó al centro educativo, tal y como consta en un acta a la que CR Hoy tuvo acceso, y se trasladó a la dirección.

Bitácora de ingreso al centro educativo donde se consta firma de joven chavista

"Se identificó como colaborador del TSE; seguidamente, se le solicitó su cédula de identidad y se le entregó el carné institucional respectivo para que pudiera dirigirse al auditorio de la institución", confirmaron en el centro educativo.

Como parte de la logística, a las 8:00 a. m. ingresaron a la supuesta charla tres grupos y medio que se encontraban en horario lectivo (10-2, 10-3, medio grupo de 10-4 —la otra mitad no asistió porque la docente de contabilidad estaba incapacitada— y 11-3).

Diez minutos después, a las 8:10 a. m., Calderón se retiró del centro educativo indicando a las autoridades presentes que "ya había finalizado porque se sabía de memoria la charla". Esto también quedó consignado en el acta antes mencionada.

"Quiero aclarar que en todo momento el centro educativo fue engañado por este supuesto colaborador del TSE. Se recalca que el señor sí habló, en los pocos minutos que estuvo, sobre la importancia de ejercer el voto como ciudadanos y finalizó sacando una manta celeste", agregó Chaves.

Además, reiteró que "en ningún momento este centro educativo ni mi persona nos hemos prestado para propaganda política, ni dentro ni fuera de la institución, y mucho menos favoreciendo a algún partido político".

El director también indicó que llevará el caso hasta las últimas consecuencias ante el Tribunal Supremo de Elecciones y las entidades competentes.

Este medio le solicitó, vía WhatsApp, una posición a la presidenta del partido Pueblo Soberano (PPSO) Mayuli Ortega, quien indicó no estar enterada de la situación.

TSE responde

El Tribunal Supremo de Elecciones indicó a este medio que, de momento, no pueden referirse al caso en concreto debido a que "podría ser sometido a conocimiento de la justicia electoral a través de una denuncia", aunque confirmaron que de momento no se ha recibido ninguna denuncia por este tema.

"Es importante recordar que la jurisprudencia electoral ha establecido y clarificado que las instalaciones públicas en los inmuebles del estado no pueden llevarse a cabo actividades proselitista, porque esto violaría el régimen de neutralidad que se exige a toda la plataforma pública, de forma tal que la eventual inobservancia a esa regla podría acarrear la responsabilidad por beligencia política de quien haya autorizado la actividad proselitista, si es que esta tuvo ese carácter dentro del respectivo inmueble", indicó Andrei Cambronero, jefe de despacho de presidencia del TSE.

Asimismo, el TSE reitera que su participación en centros educativos se limita a aquellos programas relacionados con la formación de valores democráticos y la vida en democracia a través de un convenio que tiene con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

"Como árbitro de la contienda, nuestra posición es parcial y neutral y no promovemos ningún tipo de actividades que tengan carácter político, electoral, vinculado a partidos o candidaturas específicas", agregó.

Comentarios
0 comentarios