Joven de Zarcero crea galletas con base en harina de trig… ¡No! ¡De grillo!
Tuvo una granja con casi 40 mil grillos
Cada vez hay más jóvenes que crean emprendimientos como una forma de vida. Erick Blanco es uno de ellos; él buscó innovar un producto con el deseo de cambiar la vida a otras personas a nivel nutricional.
Blanco, un joven de 25 años oriundo de Zarcero, desarrolló un proyecto llamado Scrick, con el cual creó galletas a base de harina de grillo.
A sus 20 años él decidió lanzarse y crear un producto no común en la vida de los humanos, especialmente los ticos.
"Surge en el 2019, por la necesidad de hacer un cambio, de modernizar nuestra alimentación, (…) es para gente que realmente quiere un cambio", indicó a CRHoy.com.
"El proyecto dio inició así, con una granja de grillos, tuvimos cerca de 40 mil. Llegamos a producir nuestra propia harina que nos sirvió para prototipar y llegar a buenos productos", añadió Blanco.
Blanco comentó que el primer prototipo lo hicieron en el 2020 y luego, hicieron más de 40 pruebas para crear la receta para las galletas.
Él les dio las galletas a unas personas para que las probaran y dieran retroalimentación de cómo mejorar. Así lo hizo en varias pruebas hasta llegar el producto que actualmente tiene.
Harina de grillos: Un producto único
Una de las razones por las cuales decidió crear galletas a base de harina de grillo es el impacto social, nutricional y económico que generan.
"Sabíamos que los productos a base de harina de grillo estaban siendo tendencia y para ese entonces, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) los había catalogado como súper alimentos y el alimento del futuro", comentó.
"Entonces llamó muchísimo la atención por el impacto que tenía, social, nutricional y económicamente", continuó.
"Los grillitos nos motivaban a generar un impacto desde algo superpequeño, entonces me casé con la idea", agregó.
Blanco, quien es ingeniero en producción industrial, explicó que sus galletas son un súper alimento, ya que tiene más proteína que la carne, más hierro que la espinaca y más calcio que la leche.
"Nutricionalmente, estas galletas son fenomenales, equivalen a un huevo en proteína, no tienen azúcar añadida, bajitas en grasa, son buenas en fibra y carbohidratos", indicó.
Además, no genera un impacto negativo en el medio ambiente.
"La otra ventana es que su producción es sostenible, o sea, tiene un mínimo impacto ambiental", dijo.
"Prácticamente, no ocupa agua, mucho menos alimento o espacio. Además, no libera gases CO₂ como el ganado -contamina más la producción de carne que todos los medios transporte combinados-", comentó.
Para muchos puede ser inimaginable consumir algún producto que contenga algún insecto; sin embargo, Blanco comentó que sus galletas saben a chocolate y los grillos son imperceptibles.
Actualmente, ellos importan la harina de grillo desde Canadá. El joven zarcereño indicó que algún día volverá a tener un criadero de estos insectos para crear su propia harina.
No es fácil
Como todo emprendedor, el zarcereño enfrenta retos cada día, tanto profesional como personal. Sin embargo, no han sido razones para desmotivarse, sino para luchar cada día, alcanzando las metas que se propone.
"El tema de los retos y emprender jóvenes es mi tema favorito, porque yo motivo a las personas a que emprendan. El emprendimiento no solo le ha dado un rumbo mucho más claro a mi vida, sino también me ha ayudado a ser quien soy", indicó Blanco.
"Todos tenemos problemas, todos tenemos adversidades, todos las sufrimos de una u otra forma y este emprendimiento no solo me ayudó a darme mi valor, a mostrarme que si puedo, porque ha sido por puro amor, sino también me ha dado la perspectiva de que puedo salir con todo adelante", añadió.
Él señaló que aprovecha los fines de semana para empacar los productos, así como hornearlos.
"Todo el mundo vuelve a usted como: ‘¿Para qué hace eso? ¿Con qué necesidad?' Realmente no se entiende ni se aprecia el valor en el desarrollo personal que tiene emprender", dijo.
"Imagínate que hay sábados, domingos, que todo el mundo sale, y yo llevo años viviendo esto, yo me quedo haciendo galletas, empacando, preparando el plan de producción, comprando materia prima", añadió.
Blanco comentó que hay veces que desea relajarse, ver alguna serie o película y disfrutar con sus amigos tomando cerveza, pero su emprendimiento lo ayuda a mantener su foco, convirtiéndose en una persona más centrada.
Además, a él le gustaría motivar a sus tres hermanos a que desarrollen sus propios proyectos algún día.
Blanco dejó un mensaje importante para los emprendedores:
"Hay una frase que me gusta muchísimo que dice: ‘Revise la naturaleza de su batalla'. Tal y como lo dice, revise cuál es la naturaleza del emprender, por qué decidió emprender, cuál es el motivo y ahí usted va a encontrar el verdadero mensaje de su emprendimiento".
"Salgan adelante, cada emprendedor tiene su razón, tiene su motivo, su inspiración y cada quien va a seguir adelante, según qué tan valioso es ese motivo", dijo.
