Joven combina su vida entre el trabajo en una bananera y su sueño de ser educador
(CRHoy.com) Movido por la pasión de la Enseñanza y con la convicción de que puede aportar a su comunidad para que avance, este joven divide su día a día entre su trabajo en una bananera y 2 carreras universitarias.
Rigoberto Carrillo conversó con CRHoy.com y accedió a contar su historia de cómo ha tenido que afrontar varios obstáculos para cumplir su meta… ser un gran educador.
Este joven vecino de la localidad de Venecia en Matina recuerda que fue mientras se encontraba el colegio que descubrió que su meta era ser educador.
"La educación para mí lo es todo y siento que mi motivación fue gracias a los buenos profesores que me dieron clases en el colegio, estaban tan dedicados y tan entregados, que nos enseñaron que había algo más allá que una base del colegio", cuenta el joven.
El egresado en 2016 del Liceo Innovaciones Tecnológicas De Venecia, se vio obligado a comenzar a trabajar al terminar sus estudios; sin embargo, sus sueños por ser educador se mantuvieron más vivos que nunca.
Fue en ese momento donde comenzó su trabajo en una empresa bananera que se ubica en su localidad, donde a la fecha aún se encuentra laborando.
Comencé a estudiar en 2019 el Bachillerato de Enseñanza en I y II Ciclo, sin saber cuantas adversidades o problemas debía enfrentar. Por cuestiones personales me cambié al Bachillerato en la Enseñanza de Ciencias Naturales.
Pero, para mí la educación es universal, yo no puedo especificar una área u otra porque es el mismo sueño. Entonces he llevado ambas de manera simultánea y cuando tengo la oportunidad de llevar una, pues avanzo con una, no las he dejado, contó.
Ante esto y gracias a la virtualidad de sus estudios que lleva en la Universidad Florencio del Castillo, el valiente joven combina su horario de trabajo con su pasión que es aprender.
"Trabajo desde las 6 a. m. y salgo a las 5 p. m., entonces automáticamente cuando salgo de trabajar vengo (a su casa) y como un guerrero me conecto a la computadora y ahí me dan a la 9:30 p. m. Pero yo siento que si tienes un objetivo, un sueño, no le vas a poner barreras, lo vas a querer alcanzar", agregó el estudiante de 23 años.
Carrillo ya está cerca de ver la luz de sus objetivos, ya que solo le faltan 8 meses para salir de Bachillerato en Ciencias Naturales y un año para salir de I y II ciclo.
Pero revela que no ha sido fácil porque "yo tenía que vivir con un salario de ¢90 mil y lo tenía que extender para la casa, pagar la universidad, pasajes, fotocopias". Además, cuenta que no pudo optar por una beca en las carreras, pero que eso no lo desmotivó para seguir adelante.
"Gracias a Dios es un trabajo muy honrado, yo no puedo quejarme del trabajo porque es muy bueno, pero sí se ve a personas de que te quieren como entristecer con chistes y comentarios. Yo lo que digo a esas personas es que quizás están con esa idea de querer estudiar y no saben qué hacer, que existen muchos medios que te pueden ayudar e impulsar para seguir estudiando", agrega Rigoberto.
Ayudar a su comunidad
Carrillo revela que una de sus mayores motivaciones es poder llevar la educación a todas las personas que lo necesitan en su comunidad porque "sé el potencial que tienen muchos jóvenes aquí en Matina, el potencial que tiene Limón".
"Aquí hay gente luchadora, con muchos motivos para seguir adelante y yo siento que no es solo llegar a un aula a impartir lecciones, si no es vivir y luchar con esos jóvenes para seguir adelante, entonces esa fue mi motivación".
Es por esto que describe las aulas como un "campo de batalla que hay que enfrentar" y espera aportar para que los jóvenes limonenses, puedan "seguir luchando y avanzando".
"Ante tanta lucha, tanta adversidad, tanta tormenta, siento que Rigoberto va a ser un docente de gran ejemplo, un docente de vida, porque el camino ha sido muy largo y siento que devolver todo va a ser ese impulso para muchos jóvenes de Matina de Limón que actualmente está viviendo situaciones muy difíciles", explica.
Es por esto que espera cumplir su meta, culminar ambas carreras para seguir estudiando y formándose en más como profesional en la Enseñanza.
"Mi anhelo y mi pasión es terminar las 2 carreras como tal y después tirar pedagogía, la educación es un campo amplio y lo bonito es poderlo aprender y desarrollar entonces. La idea es terminar estas dos carreras y seguir estudiando", agregó.
No dejemos que las personas limiten nuestros sueños, tenemos la posibilidad de llegar muy lejos, si lo hacemos de corazón y creíamos en nosotros mismos, pues si no lo haces tú nadie lo hace por ti. No importa lo que te diga la familia, los amigos, la sociedad, levantémonos todos los días con ese sentimiento en el corazón de que vamos a llegar muy lejos, concluyó.