Jueces responden a críticas por liberar sospechosos y “golondrinas”
¿Cuántas veces ha criticado usted que pongan en libertad a una persona que ha sido señalada por cometer un delito o que fue condenada por ello?… ¡Es probable que muchas!
En redes sociales es común leer cosas como "para nada lo detienen, si ahorita lo dejan libre", "es más lo que duran capturándolo que en la cárcel", "las leyes no sirven para nada en este país" y muchas similares…
Incluso, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza y el ministro de Seguridad (MSP), Gustavo Mata han externado su molestia por la decisión de los jueces de liberar a sospechosos en casos donde hay grandes procesos de investigación detrás. Sin embargo, y aunque para algunos resulte indignante, lo cierto es que esas decisiones no se basan en el enojo ni en la presión popular, sino en lo que dictan las leyes del país.
Así lo explicó Carlos Núñez, directivo de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), quien detalló que los jueces deben ser totalmente objetivos con estas cosas y hay parámetros que deben seguir.
Lo primero es el principio de presunción de inocencia, que establece que todas las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Por ello, cuando ocurre un delito, los jueces no se pueden basar en los señalamientos de la sociedad para meter presa a esa persona, porque ante la ley sigue siendo inocente y debe haber una condenatoria.
"Se trata de asegurarle a esa persona un debido proceso y que pueda llevar un proceso en libertad. Si partieramos que todos los que son acusados por un delito deben ir presos, todo el mundo estaría preso. La ley nos da un parámetro para saber quién debe estar preso, debe ser excepcional porque todavía es inocente", explicó.
El segundo parámetro es la tabla de medidas cautelares. Cuando a una persona se le impone prisión preventiva es porque existe peligro de fuga, de obstaculizar la justicia como esconder pruebas o amenazar víctimas y testigos o que es reincidente.
"No es matemático. Hay que ver las condiciones, el dinero que tiene para irse del país, el poder para obstaculizar la justicia. Eso es lo que tenemos que preguntarnos. Por eso a veces detienen a personas que la sociedad ya declaró culpables -sin haber hecho un juicio- los quieren presos y el juez los pone en libertad. Acá en Costa Rica no se pone en prisión ni por corrupción, ni por miedo, sino por romper la ley", detalló.
Núñez recalcó que todos los ciudadanos son tratados por igual y la ley establece "los mismos derechos para todos".
"No nos vamos a dejar llevar por lo que nos diga Facebook o una encuesta que hagan en Twitter. Todo el mundo dice: ‘mientras no sea mi libertad, que metan a todo el mundo preso'. Más de una vez muchas de esas personas salen libres porque son inocentes y eso nadie lo dice", afirmó.
Lo tercero que recalcó el juez es que el proceso no se acaba dejando en libertad a la persona. Por ello es que el trabajo del OIJ y del MSP es tan importante, porque aunque en un principio no se establezca la prisión preventiva, la labor de investigación sí es tomada en cuenta en el proceso posterior.
"Dicen ‘lo detienen, los jueces lo sueltan y es impunidad'… ¡No! Los jueces lo ponemos en libertad pero el proceso continúa. Llegan a los juicios, se presentan y el que no, tiene orden de captura por evadir la justicia. Muchos son condenados finalmente pero también hay quienes resultan inocentes", señaló.
Caso de las "golondrinas"
Cuando una persona es condenada por ejemplo a 7 años de prisión por un delito que cometió, hay que saber que esos 7 años no los va a cumplir entre las rejas, sino que va a obtener ciertos beneficios, conforme a su comportamiento y reformación.
Según el juez, la cárcel no debe ser vista como "un castigo", sino como un lugar para reformar a la persona, porque hay que saber que cuando el tiempo pase, esa persona va a volver a reinsertarse en la sociedad y lo ideal es que su tiempo en prisión le haya servido como experiencia para que no vuelva a cometer un delito.
"La cárcel tiene un fin rehabilitador y resocializador que no se cumple y a la gente no le importa eso. ¿Cómo va a salir esa persona después de ese castigo? Va a estar unida a nuestra sociedad de nuevo y todos deberíamos estar conscientes y preocupados porque esas personas estén siendo rehabilitadas", apuntó.
El término "golondrina" se volvió popular desde que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís dijo que "una golondrina no hace verano", insistiendo en la liberación de reos, por un caso de un hombre quien gozaba de un beneficio carcelario y abusó de una mujer de 25 años.
Esas palabras las defiende el juez, quien señala que "de 200 personas que salen al régimen semi-institucional, solo 1 comete un delito. Pero los medios de comunicación no están viendo los otros 199 que están con emprendimiento. Un caso no elimina que nosotros estemos trabajando por mejorar las condiciones".
A estas personas se les coloca en un régimen de confianza, donde muchas veces duermen seis días a la semana en sus casas y deben pernoctar en los centros semi-institucionales.
"Esas personas están uniéndose a la sociedad paulatinamente. ¿Por qué tienen que dormir un día en la cárcel? Porque hay que mantenerlos disciplinados para que aprendan. Uno o varios de ellos pueden seguir delinquiendo, pero si lo hacen pierden el beneficio, vuelven a la cárcel y posiblemente no accedan a otro beneficio y eso es lo que ha estado ocurriendo", detalló.
De acuerdo con Núñez, ante todo hay que rescatar que todos los ciudadanos tienen derechos y hay que respetarlos, aunque la sociedad no esté de acuerdo con ello.
"La gente a veces nos dice que las cárceles deben ser feas para que la gente no quiera volver y es que ni aunque fueran lindas la gente va a querer volver porque las personas pierden la libertad ambulatoria y eso nadie lo quiere", dijo.
Encontronazos con el Ministerio de Justicia
Núñez fue enfático en que los jueces seguirán dictando las prisiones preventivas que tengan que dictar.
"Por eso es que a veces tenemos encontronazos con el Ministerio de Justicia que nos dice ‘es que dictan muchas prisiones preventivas', bueno, los jueces seguiremos dictando las que sean necesarias y vamos a seguir dictando penas de prisión. Hay proyectos de ley que vienen de camino para penas alternativas que no todo el mundo vaya a prisión", aseguró.
