Juzgado deja libre a sospechoso de asesinar a guardaespaldas en Escazú
Otro imputado descuenta tres meses de prisión preventiva
(CRHoy.com) El Juzgado Penal de Pavas, en San José, dejó libre a uno de los sospechosos de asesinar de al menos cinco disparos a Gerardo Acuña Cordero, cuando este transitaba en su vehículo por San Rafael de Escazú, el pasado 18 de octubre.
Se trata de un hombre de apellidos Román Chaves, contra el cual la Fiscalía de la zona pretendía prisión preventiva. Esa solicitud fue rechazada por el órgano jurisdiccional, que además descartó cualquier otra medida cautelar, indicó el 3 de noviembre pasado la oficina de prensa del Ministerio Público ante consulta de CRHoy.com.
Por ese motivo, el órgano acusador presentó una apelación que, al menos hasta el día de la respuesta recibida por este medio, se mantenía en desarrollo. Sobre ese particular, así como en relación con los argumentos por los que se dispuso la liberación, se tienen en trámite consultas ante los departamentos de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía.
Un presente distinto vive el otro imputado por el crimen, un sujeto de apellidos Cascante Grajal. El Juzgado Penal le dictó a este tres meses de prisión preventiva, como lo pidió el Ministerio Público.
Ambos individuos fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta por Hatillo, en San José, donde se desarrollaba un operativo de la Fuerza Pública, instalado después del crimen. Uno de los encartados tenía un bolso idéntico a los que comúnmente utilizan los repartidores de comidas.
El órgano acusador les atribuye a los dos hombres el homicidio de Acuña Cordero. La víctima, de 45 años de edad, fue ajusticiada mientras manejaba su pick-up gris. En determinado momento, cuando el ofendido se mantenía frente a una pizzería, dos motorizados se aproximaron y le dispararon en múltiples oportunidades.
Al menos cinco de esos tiros dieron en el tórax y uno de los hombros de Acuña Cordero; provocándole heridas que acabaron con su vida en el lugar, según un informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El asesinato del guardaespaldas se tramita bajo el expediente 22-001283-0053-PE, por homicidio simple. En esa causa, el 21 de octubre, se llevó a cabo la entrega de la vivienda del agraviado a su familia, en un condominio también de San Rafael de Escazú.
Sin embargo, Telenoticias reportó ese día desde el sitio que la Policía Judicial llevaba a cabo un allanamiento en el que decomisó un arma nueve milímetros (mm), un fusil AR-15 y municiones; pero la Fiscalía descartó -ante consulta de CRHoy.com– que se tratara de una diligencia, aún y cuando así lo había confirmado la Policía Judicial.