Logo

“Las condiciones están dadas” para que hoy vuelva la tormenta con granizo

Situación se puede presentar en cualquier punto del territorio, pero es más común en el Valle Central

Por Joselyne Ugarte | 4 de Abr. 2017 | 7:36 am
Cayó granizo en San Joaquín de Flores, Heredia. CRH.

Cayó granizo en San Joaquín de Flores, Heredia. CRH.

Este lunes una tormenta de granizo sorprendió a los vecinos de Heredia. El día estuvo caracterizado por altas temperaturas en la mañana y lluvias en la tarde.

Para este martes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé una inestabilidad atmosférica con condiciones bochornosas en la mañana y lluvias por la tarde también.

Juan Diego Naranjo, del IMN, comentó que las condiciones están dadas para que el fenómeno se repita, pero que no es seguro de que suceda.

"Es muy difícil de decir (si va a caer granizo). Que las condiciones están dadas, están dadas. Que se presenten es otra cosa (…) De presentarse las mismas condiciones, la posibilidad existe, pero que sea algo seguro no, eso depende de qué tamaño crezca la nube llamada cumulonimbus", comentó Naranjo.

Precisamente la ubicación de esa nube se da de manera aleatoria en cualquier lugar, por lo que el granizo puede aparecer en todo el territorio nacional. Ante esto, la recomendación para la población es cubrirse y refugiarse, al igual que cuando hay tormenta eléctrica.

"Hay que recordar que esa misma nube llamada cumulonimbus es la que genera los fuertes aguaceros, la tormenta eléctrica y en casos especiales, cuando se forma muy rápido y llega a una altura muy alta, el granizo puede hacerse presente", dijo Naranjo.

Los pedazos de granizo en Costa Rica, suelen ser de un tamaño pequeño, pero en algunos lugares de Estados Unidos y Europa, pueden llegar al tamaño de una bola de béisbol, detalló el experto.

Esta fue la tormenta de ayer, que quedó registrada en video:

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO