“Las niñas no se prestan”: Llueven críticas contra Rodrigo Chaves por comentario a menor de edad
Experta de la ONU, diputadas, feministas y ciudadanos enfilan duros cuestionamientos contra el mandatario, mientras Presidencia guarda silencio
Los comentarios del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en los que habla de que le "regalen" a una niña menor de edad y de que él "la devuelve cuando termine la universidad", han generado una ola de cuestionamientos y críticas en su contra.
Las palabras de Chaves tocaron especialmente las fibras más sensibles de sectores que luchan contra el abuso infantil y la violencia de género. También han provocado fuerte malestar en representantes de organismos internacionales y en figuras del ámbito político.
Gioconda Batres Méndez, directora del Programa Regional de Capacitación en Violencia de Género y Trauma del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), censuró los comentarios del mandatario.
"Las niñas no se prestan, no se regalan, no se negocian ni se disponen al antojo de nadie. Las niñas se respetan, se cuidan, se protegen y se escuchan. Son personas con derechos, no objetos de intercambio ni tradiciones. Basta ya de justificar abusos con cultura o costumbre", dijo la jerarca del Ilanud, quien es psiquiatra y experta en el tratamiento del abuso sexual.
La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, Carolina Delgado Ramírez, rechazó que los comentarios de Chaves puedan considerarse "una broma". La legisladora afirmó que se trata de "violencia simbólica".
"Una niña no es objeto de burla ni de abuso de poder. Lo que vimos no es una broma. Es violencia simbólica. Es una forma de ejercer el poder que normaliza el abuso y la desigualdad, y que expone a una niña a una situación inaceptable", señaló la congresista.
Monserrat Sagot, socióloga y feminista, también se sumó a las críticas desde su cuenta personal en X:
"¿Qué habrá pensado Rodrigo Chaves que iba a hacer con la chiquita regalada de aquí hasta que se graduara de la universidad? ¡Qué tipo más inapropiado, por decir lo menos!", expresó Sagot.
La diputada liberacionista Monserrat Ruiz Guevara rechazó que las declaraciones del presidente sean un "simple error" o una "broma mal entendida". Desde su punto de vista, representan una forma de ejercer el poder que normaliza las relaciones de desigualdad, legitima la violencia y promueve vínculos abusivos, poniendo en riesgo el bienestar y la dignidad de las personas menores de edad.
"En Costa Rica, la niñez no debe ser utilizada como instrumento político, ni como objeto de manipulación mediática o simbólica. Nuestros niños merecen respeto, protección y ejemplo", mencionó la legisladora.
Claudia Dobles Camargo, candidata presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), también se pronunció en contra:
"No existe ningún contexto o circunstancia en la que sea aceptable que un hombre adulto siquiera bromee con que le presten a una niña o un niño. A nuestros niños se les protege a toda costa", indicó.
Las declaraciones de Chaves se filtraron el jueves, durante su recorrido por la provincia de Guanacaste.
En el video que circula en redes, pero que no mostramos aquí para no reproducir el mensaje negativo contra la menor ni victimizarla, muestra a Chaves agachado hablándole a la pequeña y a su madre, y en él pide que se la "regalen" y el la "devuelve" cuando sea tiempo de ir a la universidad.
A pesar del amplio repudio que han generado, la Presidencia de la República no se ha pronunciado al respecto. Al igual que Casa Presidencial, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) también han guardado silencio institucional tras los comentarios del mandatario.