Logo
Primary menu

“Las ZMT están invadidas a vista y paciencia de autoridades y municipalidades corruptas”

Denuncian que empresas toman ventaja y se aprovechan de recursos naturales

Por Johel Solano | 16 de Jun. 2019 | 12:04 am

(CRHoy.com) El Fiscal Adjunto Ambiental, José Pablo González, conversó con CRHoy.com sobre el complicado panorama que rodea los delitos ambientales, cada vez más ligados a crimen organizado.

En una entrevista relató que en el país se reportan entre 1500 y 2 mil denuncias anuales por delitos ambientales por lo que la proyección a futuro es alcanzar mayor cantidad de fiscales especializados y tener una mejor capacitación.

González, lamenta que hay personas y empresas obteniendo grandes ganancias alrededor de delitos ambientales y por ejemplo las Zonas Marítimos Terrestres han sido invadidas "a vista y paciencia de autoridades y municipalidades corruptas".

¿Cuáles son los retos para enfrentar los delitos ambientales?

Todas las instituciones tienen que fortalecerse más. Este es un país donde se han asignado pocos recursos a la protección del ambiente en todas las etapas desde la investigación, persecución y acusación.

¿Cuál es la meta a futuro?

Tener fiscales ambientales en las 11 áreas de conservación o por lo menos en las 7 provincias, como para tener puntos de referencia y que sean líderes que organicen. La posición del Ministerio Público es estratégica, por lo que tienen que estar muy bien capacitados.

¿La ciudadanía tiene más consciencia?

Las nuevas generaciones tienen muchísima más consciencia, vienen con un chip incorporado, gracias a esfuerzos de educadores y padres pero estamos todavía lejos de decir que hay una fuerte consciencia ambiental.

No es suficiente que los costarricenses sepan que hay que evitar la contaminación, reciclar, reusar y cuidar el agua. Esto va más allá. Es un cambio de paradigma darse cuenta que hay pocos personas que se están favoreciendo, empresas con ventajas competitivas frente a otras que sí cumplen, entonces las que no cumplen tienen ventajas.

¿Qué delitos se investigan?

Estamos hablando de un promedio anual de 2000 o 1500 denuncias. Hablamos de actividades de muchísimo rango: tráfico de vida silvestre, algo que se convierte cada vez más en crimen organizado, tráfico de especies forestales, temas mineros como oro, usurpaciones de agua, pozos ilegales, empresas con sistemas de tratamiento que no funcionan bien o sin sistemas.

¿Qué otros delitos sobresalen?

También hay temas de las Zonas Marítimo Terrestre que cada vez está más invadida a vista y paciencia de autoridades corruptas y municipalidades corruptas, la invasión de terrenos de dominio público, la invasión de áreas de protección del recurso hídrico, nacientes, áreas de recarga de los lagos.

Son cosas que se sancionan penalmente y administrativamente. La gente tiene que conocer más y proteger los recursos. Las comunidades tienen que empoderarse, pero conociendo los recursos que deben proteger.

¿Todas las causas son investigadas por la fiscalía Ambiental?

La fiscalía Ambiental tiene que escoger los casos más graves y complejos del país para investigarlos de una forma más especializada. El grueso son investigados por los fiscales territoriales de todo el país y son resueltos por un juez. La Ambiental lleva unos 100 o 120 casos. Tenemos fiscales ambientales en Santa Cruz y Golfito. Sumando esas, ya son más casos. 

Comentarios
4 comentarios