Laura Chinchilla cuestiona intromisión de funcionarios de gobierno en caso de Randall Zúñiga

La expresidenta de la República (2010-2014), Laura Chinchilla Miranda, cuestionó la intromisión de funcionarios del Gobierno de Rodrigo Chaves, incluido el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en el caso del director suspendido del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
Esto se da luego de que una mujer denunció en la Fiscalía de Turrialba supuestos ofrecimientos por parte de la jerarca del INAMU, Yerling Zúñiga, para motivar denuncias falsas contra el jerarca policial, apartado actualmente, de la Policía Judicial.
En apariencia, a la mujer le habrían ofrecido recompensas o dádivas para que presentara la acusación en detrimento de Zúñiga.
Esta mañana una segunda mujer denunció hechos similares contra funcionarios del INAMU.
Chinchilla se pronunció sobre las acusaciones irregulares a través de su cuenta oficial de X.
"No entiendo a quienes se regocijan con la situación que atraviesa el Director del @DirectorOIJ".
"Si bien ninguna denuncia se debe descartar y los magistrados hicieron bien en suspender para investigar, hablamos de uno de los mejores funcionarios públicos. De quien ha liderado con eficacia y pese a los obstáculos del gobierno, el combate al crimen organizado y a las pandillas locales".
"No se Uds., pero la "malicia indígena" nos debe llamar a preguntarnos: ¿por qué tanta diligencia e involucramiento de funcionarios de gobierno en este caso, cuando se trata del mayor justiciero de los criminales del país? ¿Por qué el canal oficial del gobierno -que no es el 13- luce tan entusiasmado con el caso, cuando se trata de quien ha logrado neutralizar valerosamente a varios criminales que azotan al país?".
Señalamientos al INAMU
La mujer de Turrialba que denunció presiones de instituciones del Gobierno para acusar por delitos sexuales a Randall Zúñiga López, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), declaró ante el Ministerio Público que la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Yerlin Zúñiga Céspedes, llegó a su casa con un documento ya redactado y listo para firmar.
La denunciante afirmó que la jerarca del Inamu se hizo acompañar de otra funcionaria, identificada como Claudia Blanco, quien sería asistente legal del Instituto. Ambas visitaron la vivienda de la mujer en Turrialba, presuntamente el miércoles.
"(…) fui entrevistada por el INAMU propiamente por la Licenciada Claudia Blanco, y Yerlin Zúñiga quienes llegaron a mi casa y me tomaron una entrevista en la que ya traían redactada una denuncia", detalla el documento al que tuvo acceso CR Hoy.