Laura Fernández daría ministerio a Rodrigo Chaves, lo que le garantizaría inmunidad

El presidente, Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Presidencia, Laura Fernández (CRH)
Laura Fernández Delgado, candidata presidencial del partido chavista Pueblo Soberano (PPSO), afirmó que, en un eventual gobierno suyo, nombraría a Rodrigo Chaves Robles como ministro de la Presidencia una vez finalice su mandato.
Las declaraciones las dio el pasado jueves durante su participación en el programa El Octavo Mandamiento.
De concretarse este nombramiento, Chaves obtendría nuevamente el fuero de improcedibilidad o inmunidad, el cual perderá tras concluir su gestión el 8 de mayo de 2026.
Durante la entrevista, se le consultó directamente:
"¿Consideraría al presidente Chaves, cuando sea expresidente, como ministro de la Presidencia?"
A lo que Fernández respondió:
"Sí lo consideraría. Sí lo he pensado. No lo he hablado con el presidente, porque no hablamos de cosas futuras, porque podría ser beligerancia".
"Don Rodrigo, yo espero que, si no es ministro, por lo menos sea un asesor cercano. Es una persona con la que yo trabajo súper fácil".
Estas declaraciones surgen en un contexto de una eventual continuidad del chavismo, ahora liderado por Fernández y la separación de la diputada Pilar Cisneros como la estratega de comunicación.
Además, se dieron un día después de que Rodrigo Chaves anunciara que no renunciará a la Presidencia, por lo que conservará su inmunidad hasta el final de su mandato.
Por otra parte, el pasado miércoles, el Congreso conformó la comisión especial que analizará el levantamiento del fuero de Chaves, a raíz de la acusación por concusión presentada por la Fiscalía en el caso BCIE.
Comisión evaluará levantamiento de inmunidad
El pasado miércoles 30 de julio, en una votación histórica, el Congreso eligió a los tres diputados que confirmarán la comisión que analizará el levantamiento del fuero de Rodrigo Chaves, tras la solicitud remitida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esto en seguimiento de la causa por concusión contra el mandatario y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez.
Serán las diputadas Andrea Álvarez, de Liberación Nacional (PLN); Rocío Alfaro, del Frente Amplio y el legislador Daniel Vargas, de la fracción chavista, los que integrarán dicho foro legislativo que estudiará el expediente durante un plazo de 20 días.
Posterior a este período, el órgano rendirá un informe en el que recomendará al Plenario quitar o no el fuero a los acusados.