Lea la conversación en la que Tyler Robinson confesó ser el asesino de Charlie Kirk
Tyler Robinson, el joven de 22 años acusado de asesinar al activista conservador Charlie Kirk durante un evento en la Universidad del Valle de Utah, admitió en mensajes de texto enviados a su compañero de cuarto que él fue el autor del ataque, de acuerdo con documentos judiciales divulgados por la Fiscalía del condado de Utah y publicados por medios estadounidenses.
Según el expediente presentado por el fiscal Jeffrey Gray, Robinson dejó una nota manuscrita escondida bajo el teclado de su computadora en el apartamento que compartía en St. George, en el suroeste del estado. En ella había escrito: "Tengo la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la voy a tomar".
Su compañero encontró el mensaje e intercambió textos con Robinson el mismo 10 de setiembre, día del asesinato. En esa conversación, el acusado reconoció haber disparado contra Kirk y detalló cómo había escondido el arma utilizada —un rifle de cerrojo que pertenecía a su abuelo— envuelta en una toalla en una zona boscosa cercana al campus.
"Soy yo, lo siento"
En los mensajes, Robinson confesó: "Soy yo, lo siento", después de que su compañero lo cuestionara directamente sobre si era el atacante.
El sospechoso escribió además que inicialmente pensó en guardar el secreto "hasta que muriera de viejo" y admitió haber actuado porque estaba "harto de su odio", en referencia a Kirk.
Entrega voluntaria tras presión familiar
Tras una búsqueda de dos días en la que fueron detenidas otras dos personas por error, los padres de Robinson reconocieron a su hijo en las imágenes de vigilancia difundidas por la policía. Su padre logró convencerlo de entregarse voluntariamente el 12 de setiembre, con la ayuda de un amigo de la familia.
Robinson compareció virtualmente ante un tribunal el martes y enfrenta cargos de asesinato con agravantes, descarga ilegal de un arma de fuego, obstrucción de la justicia y manipulación de testigos. La Fiscalía de Utah anunció su intención de solicitar la pena de muerte.
Esta es la conversación completa
Robinson: Deja lo que estás haciendo y mira debajo de mi teclado.
(Cuando el compañero de cuarto miró debajo del teclado, había una nota que supuestamente decía: "Tengo la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la voy a tomar".)
Compañero de cuarto: ¿Qué?????????????? Estás bromeando, ¿verdad?
Robinson: Sigo estando bien, mi amor, pero voy a tener que quedarme en Orem un poco más. No debería tardar mucho en volver a casa, pero todavía tengo que coger mi rifle. Para ser sincero, esperaba mantener esto en secreto hasta que muriera de viejo. Siento haberte involucrado en esto.
Compañero de piso: ¿No fuiste tú quien lo hizo, verdad?
Robinson: Soy yo, lo siento
Compañero de cuarto: ¿Pensaba que habían atrapado a la persona?
Robinson: No, detuvieron a un viejo loco y luego interrogaron a alguien que vestía ropa similar. Tenía pensado recoger mi rifle de mi punto de entrega poco después, pero cerraron gran parte de esa zona de la ciudad. Está tranquilo, casi lo suficiente como para salir, pero hay un vehículo merodeando.
Compañero de cuarto: ¿Por qué?
Robinson: ¿Por qué lo hice?
Compañero de cuarto: Sí.
Robinson: Estaba harto de su odio. Hay odios que no se pueden negociar.