Logo

Leslye Bojorges reconoce “derrota” ante mociones a jornadas 4×3 y atiza debate en Plenario

Por Gustavo Martínez | 18 de Ago. 2025 | 5:40 pm

Leslye Bojorges, diputado separado del PUSC

El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, instó a que los legisladores desistan de seguir votando las mociones de la vía rápida del proyecto de jornadas 4×3 ante el lento avance en el Plenario. Con estas declaraciones atizó el debate en el Plenario Legislativo.

Bojorges León, en un espacio de la palabra por el orden, aseguró que les quedan más de 5.000 mociones, entre recursos de fondo y revisión. Recalcó que el Congreso está entrabado ante las más de 2.000 mociones presentadas por el Frente Amplio de las 2.564 enmiendas totales.

El socialcristiano recalcó que en 36 semanas que les quedan como legisladores: 3 semanas corresponden al receso de fin de año y otras 3 en el mes de noviembre para la discusión del Presupuesto de 2026.

"Eso son 30 semanas, en promedio, por 70 mociones son 2100 mociones. Ósea, que, al 30 de abril del año 2026, cuando terminemos usted (Rodrigo Arias) y yo de esta legislatura apenas hemos llegado a 2.100 mociones. Si son 5.000 mociones nosotros no vamos a terminar de ver este proyecto", señaló el legislador.

"En la vida uno tiene que aprender a ganar y a perder. Yo creo que debemos de aceptar que el Frente Amplio, doña Monserrat (Ruiz), doña Kattia (Cambronero), doña Dinorah han ganado. Yo no creo que sea correcto seguir viendo un proyecto de ley que no va a avanzar porque los diputados del 2026 al 2023 no van a poner este proyecto en despacho. Eso quiere decir que talvez estamos poniendo esfuerzos que no van a alcanzar para que este proyecto se ley de la República", añadió.

En respuesta, la jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, coincidió que el Plenario está paralizado. Además, señaló que lo que procede ante el estado actual del Congreso que se presente un recurso para dejar sin efecto el trámite abreviado.

Para esta acción se requiere la aprobación de una moción con 38 votos afirmativos.

Otras diputaciones enfatizaron sobre la importancia del diálogo en la negociación y se quejaron de que el Plenario, en efecto, está obstruido por las enmiendas del Frente Amplio. Defendieron que, en su lugar, se deberían ver otros proyectos como aquellos en materia de Seguridad.

42 aprobaron vía rápida

El pasado 26 de junio, 42 legisladores aprobaron la vía rápida del proyecto de jornadas 4×3.

Luego, el 7 de julio inició la discusión de las 2.564 mociones presentadas. Posterior, al culminar las primeras 14 sesiones, donde se podía hacer uso de la palabra, cayó la guillotina, con 2.499 mociones pendientes.

A partir de la vigencia de la guillotina, los congresistas solo votan las mociones una a una sin hacer uso de la palabra, ni a favor ni en contra.

Para la mañana de este lunes, los legisladores votaron hasta la enmienda 211. Todas resultaron rechazadas.

Desde el 26 de junio, el Congreso se caracterizó por las constantes rupturas de quórum y el lento de avance con poca cantidad de mociones votadas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO