Leve reducción en precios de los combustibles por ajuste en impuesto
Ajuste efecutado por Hacienda representa una reducción entre los ₡2 y ₡3 en los precios por litro
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), publicó este miércoles en el diario oficial La Gaceta un nuevo ajuste tarifario en los combustibles que comercializa la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
El cambio, que entrará en vigor este jueves, representa una reducción que ronda entre los ₡2 y ₡3 en los precios por litro. El cambio responde al ajuste trimestral en el monto del Impuesto Único a los Combustibles.
El impuesto se creó en 2001 tras la aprobación de la Asamblea Legislativa de ese período (1998-2002). Según la ley, una tercera parte, por litro de combustible, se distribuye de la siguiente manera: un 66% a la Caja Única del Estado a cargo del Ministerio de Hacienda; un 29% al Conavi; un 4% al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y un 1% se divide entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la Cruz Roja.
En este caso, el ajuste tomó en cuenta la reducción en los índices de precios al consumidor (deflación) para el período comprendido entre marzo y junio de este año.
La actualización de este rubro se da cada trimestre y entrará en vigor una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.
Con esta reducción aprobada, los precios por litro se quedarán así:
- Gasolina súper (RON 95): de ₡669 a ₡666.
- Gasolina regular (RON 91): de ₡653 a ₡651.
- Diésel: de ₡527 a ₡525.
Por su parte, el queroseno no tendrá modificación en su costo y se mantendrá en ₡461.
El cambio empezará a regir a partir de la medianoche de este jueves 31 de julio, tras su publicación en La Gaceta.