Lluvias y efectos del huracán Melissa seguirán hasta el martes en el país

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que durante esta tarde y hasta el próximo martes se espera la presencia de nubosidad variable, aguaceros y lluvias, principalmente en el Pacífico Sur, debido a la influencia indirecta del huracán Melissa.
Según el reporte para este domingo, se pronostican lluvias de intensidad variable sobre la mayor parte del Pacífico Sur, con los acumulados más importantes en las costas y partes bajas de la región. Además, se esperan aguaceros con tormenta en el Pacífico Central montañoso y de manera aislada en las costas.
La Zona Norte presentará lluvias y chubascos ocasionales por la mañana, con aguaceros aislados por la tarde, mientras que el Caribe tendrá aguaceros fuertes de manera aislada en la tarde y noche, especialmente en sectores costeros al oeste de la línea de la costa.
El Valle Central registrará lluvias con aguaceros dispersos y tormentas, además de bancos de niebla durante la noche y madrugada. El Pacífico Norte tendrá precipitaciones principalmente en su sector sureste.
Ante esta situación, el IMN alerta a la población del Pacífico Sur sobre la necesidad de prevenir riesgos ante lluvias fuertes en cortos periodos de tiempo, que podrían provocar inundaciones en zonas bajas y en la península de Osa.
En cuanto al huracán Melissa, de categoría 4, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) indica que se encuentra a 180 km al sur de Kingston, Jamaica, con un movimiento lento hacia el oeste a 6 km/h y vientos máximos sostenidos de 220 km/h.