Lo que muchos tiraron a la basura se convirtió en una oportunidad para él
El reciclaje fue una opción para llevar sustento a su familia
[samba-videos id='9d55dbf377e6f49c0136921c963ecbd0′ lead='false']
Todos los días al ser las 7:00 de la mañana, Ramón Avilés de 59 años, sale con su carreta a demostrar que a pesar de los obstáculos y dificultades siempre es posible salir adelante.
Este valiente luchador nació en México de Upala y a los 2 años se contagió de una enfermedad viral conocida como poliomielitis.
"Yo caminaba y corría como todo niño, un día mientras jugaba con mi hermana menor en una hamaca caí al suelo y cuando me fueron a levantar tenía una temperatura demasiado alta. Inmediatamente me pusieron una inyección, y desde esa edad he cargado con esta enfermedad", dijo.
El polio no le impidió que ayudara a sus padres desde muy temprana edad, a pesar de que reconoce que "era muy duro".
Al cumplir la mayoría de edad decidió viajar a Heredia a probar suerte. Ahí tuvo varios trabajos hasta que un día sufrió una caída que le imposibilitó seguir con sus labores.
Ante la necesidad de llevar sustento a su esposa e hijos, hace unos 5 años Ramón vio en el reciclaje una oportunidad.
"Los primeros días la carreta no venía llena pero mucha gente que a uno lo quiere le daba cosas (…) En verano rinde más el tiempo, puedo hacer como tres viajes pero a veces siento que el cansancio en las piernas me invita a descansar", indicó.
Ramón aseguró que se ha enamorado de su trabajo a pesar de que no ve dinero en grandes cantidades, pero le rinde para mantener a su familia y crear consciencia sobre la importancia de reciclar.