Los Limonenses: el caso narco por el que detuvieron a Rayner Robinson
Junto a hermanos participaba en presunto grupo narco
Fue protagonista de una época dorada del fútbol limonense a principios de la década de los 2000 y era recordado por sus excéntricas celebraciones. Pero, la madrugada de este jueves puso al exfutbolista Rayner Robinson Watson en otro escenario.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al reconocido exjugador, de 42 años, en varios allanamientos realizados para desarticular una supuesta organización dedicada al narcotráfico entre Guanacaste, Puntarenas y Limón.
Al parecer, Robinson –conocido como Winyi- era parte de la cúpula de la estructura dedicada a distribuir droga en esas zonas. La cual, era liderada por 2 de sus hermanos: Derrick y Erick.
"Este caso se relaciona con una estructura criminal conocida como Los Limonenses, las cual era liderada por 2 sujetos identificados como 'Los Goku'. Uno de ellos respondía al nombre de Derrick Robinson y el otro de Erick Robinson. Ambos son hermanos de Rayner Robinson Watson, quien fue sumamente conocido por dedicarse a actividades futbolísticas", dijo Walter Espinoza.
Los allanamientos se realizaron en Santa Cruz, Cartagena, El Roble, Tamarindo, Huacas, Villarreal, Puntarenas, Limón y otros puntos. Entre ellos, la casa de Rayner Robinson en el barrio limonense de Corales II y una celda en la cárcel de Puntarenas.
Según Espinoza la estructura se dedicaba a proveer marihuana, crack y cocaína al sector del Pacífico Norte de Guanacaste. Principalmente, en sitios turísticos frecuentados por extranjeros.
"La investigación inició hace 8 meses. Está dirigida a la detención de varias personas. Tenemos 13 detenidos, incluido Rayner Robinson Watson y otros sujetos de la organización criminal. Estamos en proceso de detener a más personas", acotó el jefe policial.
Entre los detenidos hay 2 policías de Fuerza Pública, quienes aparentemente colaboraban con el grupo. Uno de ellos responde al apellido Álvarez Quirós (policía turístico) y Álvarez Jaen (destacado en Cartagena).
"Localizamos algunas drogas, dinero en efectivo, armas de fuego y prueba documental importante para refrendar la actividad criminal del grupo. Los Limonenses estaban cooptando la actividad de narcotráfico en el sitio y provocaba problemas muy importantes de naturaleza social", reiteró Espinoza.
En el fútbol nacional Robinson jugó para Limón, Santa Bárbara, Saprissa, Herediano, Santos de Guápiles, San Carlos y Puntarenas FC.
En 2010 formó parte del equipo de Limón FC que logró el ascenso a la Primera División, pero luego fue despedido por aparentes problemas de indisciplina. También formó parte de la Selección Nacional que disputó la eliminatoria hacia Corea y Japón 2002.
Cabe destacar que en 2014 sus familiares reportaron la desaparición del exjugador, sin embargo días después trascendió que estaba en Panamá.