Logo

Luis Guillermo Solís: “No tener una base de Guardacostas en Drake iba a tener consecuencias”

Por Gustavo Martínez | 21 de Ago. 2025 | 8:35 pm

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís (2014-2018), aseguró que no tener una base de Guardacostas en Bahía Drake, en Osa, es una medida de mala gestión de la Seguridad y que, a su criterio, tendría consecuencias.

Solís lo expresó ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, este jueves.

Esto luego de que el Gobierno de Rodrigo Chaves trasladó el grupo élite de este punto, en octubre de 2024 y trasladarlo a Quepos, Puntarenas.

"Por ejemplo, cerrar la base de Guardacostas de Bahía Drake, era algo que, se sabía que, no que la cerraran, que no tener una base en Drake iba a tener consecuencias. Ese es una forma de mala gestión. Otra forma es una mala gestión de recursos", declaró el exmandatario ante los legisladores.

Gobierno pasó grupo élite

El Ministerio de Seguridad Pública bajo la dirección del jerarca Mario Zamora y el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, tomó la decisión, en octubre de 2024, de alejar el grupo más capacitado de Guardacostas de Drake, disminuyendo los tiempos de reacción para interceptar embarcaciones con droga.

Por determinación de los altos mandos de Seguridad, se trasladó la base del Grupo de Operaciones Especiales del Guardacostas (GOPES) desde Bahía Drake en Osa, hacia Quepos, en las instalaciones que anteriormente albergaban la Academia de Guardacostas, que fue llevada lejos del mar a Pococí.

Con esta movilización, los oficiales marítimos tienen menos margen para reaccionar ante las alertas que emiten las aeronaves de los Estados Unidos gracias a los operativos conjuntos. Estas alertan desde el cielo la presencia de lanchas sospechosas y saliendo desde Quepos, ahora durarán hasta 2 horas en llegar. 

Esta decisión del Gobierno fue denunciada ampliamente por la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, en el Plenario Legislativo, desde el año anterior.

A este foro legislativo también asistieron exfuncionarios de Guardacostas y expertos en seguridad que reprocharon la directriz de la cartera de Seguridad en esta materia.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO