El camino de Lupita Nyong’o para conquistar la pantalla grande
La actriz de 36 años ganó el Oscar como mejor actriz de reparto y ha cautivado a la audiencia con su elegancia y carisma
Llegó a Hollywood y venció, logrando el mayor premio de la industria por su crudo papel en "12 años de esclavitud". Ya han pasado seis años desde esta hazaña y le ha permitido elegir los mejores papeles, muchos de ellos en Broadway. La belleza de sus facciones raciales, su elegancia y derroche interpretativo la han convertido en una de las mayores promesas del cine internacional actual. Lupita Nyong'o llego a la industria, para quedarse.
Algunas curiosidades de la popular actriz:
Nació en Latinoamérica
Lupita nació en México en 1983, pero proviene de una familia keniana, por lo que fue criada en dicho país. Su padre, Anyang' Nyong'o fue exministro de servicios médicos en Kenia, y se encontraba viviendo en México cuando ella nació.
"Mi padre era exiliado político y estaba enseñando Ciencias Políticas en el Colegio de México, en el DF. Nací cuando él tenía tres años de estar en ese país. Después crecí en Kenia y mis padres me volvieron a mandar a México, a los 16 años, para estudiar español. Pasé bastante tiempo allí durante mi adolescencia", confesó en una entrevista a medios mexicanos.
Fue nombrada bajo tradición
Fue llamada así, debido a la tradición keniana de nombrar a los hijos, según los acontecimientos del día de su nacimiento, por lo que sus padres le dieron un nombre tradicional mexicano. Lupita es de ascendencia Luo, uno de los grupos étnicos más grandes de Kenia. Sus padres le dieron un nombre en español, Lupita, que es un diminutivo de Guadalupe. En una entrevista con Dinner Party Download, afirmó que "mis padres eligieron ese nombre en particular porque en nuestro idioma también tenía sentido. Somos del grupo étnico Luo y ‘luo' significa seguir, y el nombre de mi padre es Peter, por lo que pensaron que sería inteligente llamarme Lupita porque seguí a mi padre a México".
Galardonada
Por el trabajo de Patsy en "12 años de esclavitud", Lupita Nyong'o logró adueñarse del Óscar, el Globo de Oro, el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critisc's Choice, Satellite, el Independent Spirit, el Gotham, el Britannia, el de la Academia Australiana, el de los Críticos de Ohio, San Francisco, Kansas, Florida, Washington, The Hamptons, Boston, Detroit, San Diego, Austin, Los Ángeles y Toronto ¡Casi nada!
¿Dónde comenzó a actuar?
En Kenia, estudió en la Rusinga International School, donde empezó a actuar en obras escolares. Pronto tuvo su debut profesional, cuando tenía 14 años, en una versión de la obra Romeo y Julieta. Lupita se graduó de Hampshire College con un título en Cine y Teatro. En el 2012 hizo una Maestría en Bellas Artes en la escuela de drama de Yale, donde recibió el Premio Herschel Williams "otorgado a estudiantes en funciones con una capacidad sobresaliente".
Tuvo su primera introducción a la industria del cine trabajando como asistente de producción para The Constant Gardener filmada en Nairobi y Kenia. La actriz escribió, produjo y dirigió su propio documental en 2009 llamado In My Genes, el cual explora el tratamiento de los kenianos albinos.
Es multilingüe
La actriz habla con fluidez el idioma luo nativo de su tribu en Kenia, inglés a la perfección y además sabe español, swahili y un poco de italiano.
Whoopi Goldberg fue su inspiración
Atribuye a Whoopi Goldberg en The Color Purple como su inspiración para su rol en "12 años de esclavitud". Declaró en una entrevista que "Whoopi se veía como yo, tenía pelo como yo, era oscura como yo, anhelaba tener imágenes de mí misma. Crecí viendo mucha televisión norteamericana. Había muy poco material keniano porque teníamos un gobernante autocrático que limitó nuestra expresión creativa". La actuación de Whoopi como Celie le hizo sentir que actuar era el mejor camino para ella.
Esta indirectamente relacionada con Barack Obama
La familia de Lupita proviene de la tribu Luo en Kenia. Esta es la misma tribu del padre del presidente Obama.
Nada de peluquerías
La actriz rapó su cabeza a los 19 años, y lo sigue haciendo desde entonces. "Me harté de ir a la peluquería. Gasto menos tiempo al peinarme y puedo hacer otras cosas", comentó en una entrevista. Se ve hermosa.