Luz Mary Alpízar anuncia respaldo a Rodrigo Arias
[imagen-ancho url='https://www.crhoy.com/wp-content/uploads/2024/03/Luz-Mary-Alpizar.jpeg']
La diputada Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), confirmó este lunes que respaldará la reelección de Rodrigo Arias Sánchez como presidente de la Asamblea Legislativa, en la elección del próximo 1.º de mayo.
"Sigo considerando la necesidad de que, por la coyuntura política, este país tiene que seguir sumando al diálogo y tenemos que seguir trabajando, buscando lo mejor con las diferentes voces representadas en la Asamblea Legislativa", afirmó.
La presidenta del PPSD no votará por su compañero de bancada, Manuel Morales, quien esta semana anunció que postulará su nombre a la presidencia del directorio legislativo.
Con esta decisión, Alpízar marca distancia nuevamente de la línea del oficialismo, al alinearse con uno de los principales liderazgos del Partido Liberación Nacional (PLN). La legisladora ha mantenido una postura lejana al Ejecutivo y ha votado en varias ocasiones de manera independiente respecto a la fracción del PPSD.
La diputada también hizo un llamado a buscar mayor representación femenina en los cargos del directorio, pues el actual congreso no ha contado, hasta el momento, con una mujer en la presidencia.
"Considero que es necesario que como primera asamblea paritaria dejemos proyectos de ley que vengan a fortalecer la participación de mujeres en la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo", agregó Alpízar.
Para que Arias sea reelecto requiere sumar 29 votos, por lo que pocas horas de la sesión solemne de este jueves todavía se están desarrollando negociaciones,
Arias, quien busca un cuarto período consecutivo como presidente legislativo, necesita reunir al menos 29 votos en la sesión solemne de este jueves 1.º de mayo. Aunque su nombre ha recibido el respaldo de su fracción, las negociaciones continúan activas.
En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la agrupación apoyará a Arias a cambio de representación en el nuevo directorio legislativo. Con sus nueve votos, los socialcristianos estarían negociando ocupar la vicepresidencia y una de las secretarías.
La diputada independiente Gloriana Navas también confirmó que estará dando su apoyo al liberacionista, pues considera que es la persona ideal para contrarrestar los ataques del poder Ejecutivo.