Madre de médico tico detenido por régimen de Ortega: “No voy a parar hasta que a mi hijo lo suelten”
Rosa Ruiz, madre de Yerri Gustavo Estrada Ruiz, médico de 30 años con doble nacionalidad costarricense y nicaragüense, actualmente detenido en la cárcel El Chipote, en Managua, Nicaragua, habló con CR Hoy luego de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo publicara este viernes fotos de su hijo mostrando su estado. Ella aseguró que seguirá luchando para que lo dejen en libertad.
Ruiz dio su punto de vista tras ver las imágenes. Aunque se mostró un poco más tranquila al verlo, afirmó que esa publicación se debió a la presión ejercida en redes sociales y al apoyo de la Cancillería costarricense.
Viéndolo por el lado importante, se logró que lo mostraran, aunque no es lo correcto, porque están montando un circo para enseñarme a mi hijo. En ninguna cárcel, cuando sos un delincuente, te ponen en esas condiciones. A monseñor Rolando Álvarez también lo mostraron en una mesa, pero estaba en un estado deplorable y con su familia. No vamos a creer que todos los días los tienen comiendo así.
Entonces eso es algo montado, porque la Embajada de Costa Rica en Managua ya estaba trabajando en indagar qué tanto era cierta la situación de mi hijo. Ellos (la dictadura) nunca imaginaron que Yerri era costarricense.
Uno de los detalles que le llamó la atención fue la fecha registrada en las fotografías (3 de septiembre), tomadas hace más de una semana. Pese a ello, insiste en que su hijo no es un delincuente.
Las sospechas estaban desde que tomaron las fotos, porque ellos (la dictadura) ya habían sido presionados por el consulado de Costa Rica en Managua, además de que yo estoy activa en mis redes sociales demandando la libertad de mi hijo y denunciando su secuestro. Él no es un delincuente ni un criminal, sé el hijo que tengo. Si hubiera cometido un delito, no haría absolutamente nada, pero cuando uno no le debe a la justicia, ¿por qué pagar?.
Ruiz cerró diciendo que, pese a la señal dada por la dictadura, seguirá luchando para que su hijo sea liberado.
No voy a parar hasta que lo suelten. Si quieren quitarse ese talón de Aquiles, tienen que soltarlo.
Estrada está encarcelado desde el pasado 13 de agosto, cuando fue detenido de forma violenta por la policía nicaragüense mientras se encontraba en el hospital de Granada. Este viernes, la dictadura publicó unas imágenes en las que se le ve junto a su pareja, Xóchitl Natalia Castil Velázquez.