Madre denuncia que CCSS no ha pagado licencia de cuido por su bebé enferma: “No hay leche ni comida”
Ivon Brenes es una madre desesperada, quien hace más de un mes no recibe el pago de la licencia que le otorgó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para cuidar a su hija de 3 años que está gravemente enferma.
Brenes denuncia que los atrasos han sido constantes durante este año, pero que ahora suman más de 30 días sin recibir el subsidio. Además, en la CCSS le indican que el atraso se debe a que el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) no ha girado el dinero, pero Fodesaf asegura que ya lo hizo.
"La Caja no ha depositado en todo el mes de septiembre y hay días pendientes del mes de agosto con la excusa de que no hay dinero, que no hay fondos. Yo estoy cuidando una menor de edad que tiene tres años. ¿Cómo pago la casa?, ¿cómo pago el agua?, ¿cómo pago la luz?
Esta semana me cortaron la luz, tuve que pedir plata prestada. ¿Cómo le compro la leche?, ¿cómo mantengo una persona que tiene una enfermedad de cuido si no tengo los recursos económicos para hacerlo?
La licencia ha sido una bendición porque yo puedo cuidar a mi hija; sin embargo también genera un tema de estrés y ansiedad muy grande saber que no hay leche, que no hay comida. Se viene el pago de la casa y ya nos pidieron la casa porque hay muchos atrasos y no hay nadie que dé una respuesta", denunció esta angustiada madre.
Brenes asegura que hay más de 7 mil personas en la misma situación que no pueden salir a denunciar porque están encargados del cuido de personas gravemente enfermas. "Estoy desesperada", aseguró.
CR Hoy consultó ante la CCSS y Fodesaf, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.