Magistradas alzan la voz por nombramiento en Comisión de Género
Las magistradas de la Corte Suprema de Justicia alzaron la voz para que fuera una mujer la que presidiera la Comisión de Género del Poder Judicial y tras una votación unánime, se eligió a la magistrada Doris Arias.
Ella ocupará el puesto en la Comisión que deja la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, ante su jubilación en mayo.
El nombramiento fue unánime, pero tuvo tintes polémicos dado que de forma verbal en la Comisión se había postulado al magistrado Fernando Cruz, pero él presentó una carta en la que rechazaba el cargo.
Previo a la elección, las magistradas de la Corte alzaron la voz e insitieron que el cargo debía ser ocupado por una mujer. "Hoy en forma histórica las mujeres de este Poder Judicial, todas unidas, estamos solicitando que por favor ese nombramiento recaiga sobre una mujer", señaló Arias previo a ser electa en el cargo.
A pesar de que no mostró interés en el cargo, el magistrado Cruz explicó que esta es una lucha de las mujeres y ellas "tienen la voz cantante" en la Comisión. Sin embargo, no ocultó su molestia por la forma en cómo se pusieron de acuerdo los magistrados.
"El viernes no pasé un buen día. Me pareció una descortesía. Pudieron haberme dicho y no había ningún problema. Sé que no era el momento y sigo adelante en la Comisión. Pero esto no era necesario", dijo Cruz.
El magistrado cuestionó que hay una costumbre de resolver los temas por WhatsApp, porque "prácticamente se dio una sesión" por medio de la red social.
Falta de paridad
Arias señaló que la Corte Plena no tiene el mejor escenario en el campo de paridad de género dada la salida de 3 mujeres por distintas razones.
"Hemos perdido 3 espacios en la Corte Plena y no depende de la Corte nombrar a una mujer o otro hombre, depende de la Asamblea Legislativa y ahí necesariamente habrá que hacer desde el punto de vista político la incidencia para lo que es una interpretación constitucional de que tenga que existir paridad de género en la conformación de los entes que integran la Administración Pública", considera Arias.