Magistrados archivan causa contra ministro de la Presidencia
Fue denunciado por supuesto nombramiento irregular en instituto
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la desestimación de una causa seguida contra el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, por supuestos nombramientos ilegales cuando ejercía como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Alfaro, nombrado en abril de 2015 como ministro, fue denunciado por aparentemente nombrar en el INS a una persona que no cumplía los requisitos. No obstante, esto fue descreditado durante la investigación hecha por la Fiscalía General.
"La causa se abrió por el delito de nombramientos ilegales. La Fiscalía General de la República estudió la denuncia presentada y luego del análisis jurídico se consideró que en el caso concreto procedía una desestimación", recordó un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.
Carlos Chinchilla, presidente de esa Sala, explicó que la desestimación se concretó debido a que el delito requiere la configuración del dolo (voluntad deliberada), pero en este caso no se cumple.
"Es decir que para que este delito se configure es necesaria una intencionalidad y conocimiento por parte de quien realiza la acción contraria a la ley", indicó el magistrado.
Según la investigación, el informe técnico otorgado a Alfaro para avalar el nombramiento tenía una valoración positiva.
Alfaro asumió el cargo tras la salida de Melvin Jiménez, quien fungió como ministro de la Presidencia hasta el abril del año pasado, cuando presentó su renuncia.