Logo
Entretenimiento

Malcolm-Jamal Warner: su mejor personaje después de Theo está en Netflix

Tras la trágica muerte del actor en una playa de Costa Rica, vale la pena recordarlo como el complejo cirujano de 'The Resident'

Por Víctor Fernández G. | 21 de Jul. 2025 | 5:26 pm

Es inevitable —y completamente comprensible— que al pensar en Malcolm-Jamal Warner lo primero que venga a la mente sea El Show de Cosby. Ahí lo conocimos y lo quisimos como Theo Huxtable, el divertido hijo menor del emblemático clan afroamericano que marcó los años 80. Eso no está en discusión. Pero este texto quiere recordarlo desde otro lugar.

Al enterarme hoy de su trágica muerte, ocurrida a los 54 años en una de las playas más hermosas del Caribe sur costarricense, no pensé en el adolescente de hace 40 años, sino en el doctor lleno de matices que interpretó en The Resident, el drama médico de la cadena Fox que está disponible —completo, con sus seis temporadas— en Netflix.

Fue precisamente en esa plataforma donde volví a encontrarme con Warner, después de años sin saber mucho de él. No es que el actor, músico y poeta estuviera retirado, pero sus proyectos entre los 90 y 2000 no tuvieron tanta visibilidad en nuestra región.

The Resident se posicionó durante semanas como una de las series más vistas de Netflix, aunque no fuera original de la plataforma. Pero eso a la audiencia poco le importa cuando hay una historia potente al frente.

El actor Malcolm-Jamal Warner en su papel del doctor AJ Austin, en la serie ‘The Resident'. Foto: Fox.

Ambientada en el ficticio hospital Chastain Park Memorial, en Atlanta, The Resident destaca por un elenco diverso y bien construido. Aunque desde el inicio la serie es atractiva, se vuelve verdaderamente adictiva a partir de la segunda temporada, cuando aparece el doctor August Jeremiah "AJ / The Raptor" Austin: un cirujano con triple certificación —cardiotorácica, general y de trauma— interpretado por Warner, en un papel muy alejado del simpático Theo.

No era el personaje principal, pero bien podría haberlo sido. AJ Austin era un vendaval: una eminencia médica con manos casi milagrosas, pero también con una soberbia desbordante y un orgullo que lo metía en líos constantemente. Su presencia era magnética.

Fue durante largas sesiones de binge-watching que descubrí al Warner más maduro como un actor sorprendentemente versátil. Su físico imponente se combinaba con un talento para el drama que lograba generar amor y rechazo a partes iguales: arrogante pero noble, insoportable pero profundamente humano.

A medida que avanzaban las temporadas, los guionistas fueron revelando las capas más sensibles de AJ. Conocimos sus orígenes familiares, sus heridas emocionales y sus derrotas amorosas. Y, otra vez, fue Warner quien nos permitió empatizar con ese hombre complicado y fascinante.

Elenco de la serie ‘The Resident': Bruce Greenwood, Shaunette Renée Wilson, Emily VanCamp, Matt Czuchry, Malcolm-Jamal Warner y Manish Dayal. Foto: Miranda Penn Turin/FOX.

Claro que el mundo lo recordará como Theo Huxtable, y está bien que así sea. Quién puede olvidar el episodio "A Shirt Story", cuando usa una desastrosa camisa falsa de Gordon Gartrell, en una de las escenas más hilarantes de toda la serie. Warner tenía 14 años y ya era un notable de la comedia.

Sin embargo, hoy El Show de Cosby está prácticamente borrado del streaming, arrastrado por la caída en desgracia de Bill Cosby, hallado culpable de múltiples delitos sexuales. Y aunque esa cancelación es justa para el comediante, también es triste para el resto del elenco: jóvenes actores talentosos que no merecían cargar con la sombra del terrible ser humano que resultó ser Cosby.

Por eso, en lo personal, elijo recordar a Malcolm-Jamal Warner no solo como el adolescente entrañable, sino como ese doctor brillante, arrogante, comprometido y profundamente humano que fue AJ Austin. Perdimos al actor, pero siempre nos quedará The Resident.

El doctor AJ Austin (Malcolm-Jamal Warner) se convirtió en uno de los personajes predilectos del público. Foto: Fox.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO