Mamá de estudiante del CTP Ulloa: Menores vendieron imágenes de compañeras desnudas creadas con IA
Hechos fueron denunciados el miércoles

Colegio Técnico Profesional de Ulloa, en Heredia.
Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Ulloa en Heredia, que modificaron las fotografías de otras menores para crear contenido pornográfico con inteligencia artificial (IA) no solo habrían difundido el material, sino, que, en apariencia, también lo vendieron a otras personas. Así lo aseguró una madre de familia.
Según contó en entrevista con crhoy.com, la mamá de una de las estudiantes de dicho centro educativo, Laura Valerio, estos hechos fueron denunciados ayer miércoles, donde poco más de 100 estudiantes resultaron afectadas por esta situación.
"Esto escaló a niveles exagerados porque no solo crearon contenidos, vendieron ese contenido. Ellos están monetizando con el contenido que ellos crearon de las niñas", contó la madre de familia.
De acuerdo con Valerio, varias jóvenes al ver esta situación denunciaron en la dirección de la institución lo ocurrido; sin embargo, señala que no hubo una mayor respuesta, y por esto, un grupo de jóvenes se manifestaron dentro del colegio.
Asimismo, varios padres comenzaron a presionar y hasta las autoridades de Fuerza Pública se apersonaron al centro educativo.
Al ver la presión que se ejerció por parte de Fuerza Pública, de los papás, de las chiquitas, la directora tomó la decisión de suspenderlos (a los 3 jóvenes sospechosos). Los suspendieron 10 días nada más, a uno lo suspendieron hasta el lunes y a los otros lo suspendieron 10 días. Estamos indignados porque como me dice mi hija, mamá, eso no es un castigo para lo que ellos hicieron, agrego Valerio.
Por este caso se consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes confirmaron que, en efecto, son 3 estudiantes de octavo grado que fueron suspendidos por 10 días hábiles por lo ocurrido en el CTP.
Asimismo, el MEP señaló que la dirección del colegio elevó el caso a las autoridades judiciales. Se intentó localizar a la directora, sin embargo, no se ha obtenido una respuesta.