Logo
Primary menu

Mareas llevan basura plástica hasta el Polo Norte

Por Agencia / Redacción | 25 de Abr. 2017 | 7:59 am

Aunque casi no viven humanos en el Polo Norte, los océanos están llenos de residuos plásticos.

Los plásticos arrojados a las playas de la costa este de Estados Unidos o de la Europa acaban en el polo norte.

Un muestreo de las aguas del océano Ártico desvela que hasta allí llegan el polietileno de las bolsas y una larga lista de residuos de plástico.

En los mares de la región ártica hay entre 100 y 1.200 toneladas de plástico flotando, según esta investigación, publicada en Science Advances.

Los investigadores lanzaron una red especial en 42 zonas de muestreo mientras navegaban el Ártico. El número de trozos de plástico ronda los 300 mil millones, casi todo en minúsculos fragmentos.

Los plásticos son transportados por las mareas hasta el Polo Norte, donde pueden durar cientos de años en desintegrarse.

En términos absolutos, esas cifras supondrían apenas el 3% de la contaminación plástica que hay en los océanos y mares del planeta.

La mayoría del plástico termina en los mares de Barents y Groenlandia

Un estudio posterior mostraba que la mayor parte del plástico acababa más tarde o más temprano en el fondo del mar. La superficie no es el destino final del plástico, ya sea en unas semanas, meses o años, acaba sedimentando. Y eso mismo podría estar pasando en el Ártico.

Comentarios
2 comentarios