“Nanda”: El dulce emprendimiento de joven sorda que aprendió de su suegra
Con su suegra hizo su primer queque de moka.
Una joven de 29 años supo salir adelante con su emprendimiento "Nanda Sweet Bakery", dedicado a la venta de queques decorados, postres y repostería.
La pasión de María Fernanda Corrales por la pastelería surgió cuando aprendió a hacer queques con ayuda de su suegra Flora Dien, de quien se sintió inspirada para abrir su propio emprendimiento en el 2020.
"Mi historia se basa en que siempre veía y veo a mi suegra, doña Flora Dien. Ella es mi inspiración porque con ella aprendí las recetas, con ella hice el primer queque de moka", dijo la emprendedora a CRHoy.com.
"En ese momento, me gustó mucho el arte culinario en pastelería, repostería, panadería y cómo usar los ingredientes correctamente en cada paso, y los ingredientes tienen una fórmula y todo es química", añadió.
Después de que su suegra le impulsara, Corrales recibió el curso de decoración de queques en el Centro de Educación Comunitario de Adultos (CECA).
Además, aprendió más en YouTube y en otros cursos en pastelería e incluso, actualmente continúa practicando técnicas para decorar los queques y hornearlos.
"Hay que luchar siempre"
Aunque Corrales, quien es persona sorda, encontró una forma para generar ingresos, está buscando trabajo. Cada día se esfuerza para recibir dinero extra por medio de la venta de queques y repostería.
La joven de 29 años, quien cuenta con un diplomado en dirección y administración de empresas, señaló que siempre hay que luchar para hacer las cosas que uno se propone.
Además, aconsejó a las personas sordas a que ignoren los malos comentarios acerca de su discapacidad y seguir adelante con sus sueños.
"Siempre hay que luchar por las cosas que uno quiere. Que nunca a uno no le vean como ‘pobrecita' o ‘pobrecito'", indicó Corrales.
El dulce menú
Corrales tiene un amplio menú de dulces en su emprendimiento "Nanda", cuyo nombre está inspirado en su apodo.
Ella vende rollos de canela, queque de zanahoria, tamal de elote, queque de fresa, queque de maracuyá, torta fría de chocolate con fresa, torta fría con melocotón, crocantes, brownie, mousse de nueces y macarons.
La emprendedora, quien es vecina de San Isidro de Coronado, también ofrece productos para festividades especiales como Navidad y Semana Santa.
Por ejemplo, para Navidad ella hace galletas decoradas, rompope y chocobombas, mientras que en Semana Santa ofrece pan casero y empanadas de piña, de dulce leche y de chiverre.
Corrales también decora queques para diferentes actividades, entre ellas los cumpleaños.





















