Mayoría de directivos temporales del Banco Nacional dejan plantados a diputados
La mayoría de los miembros de la junta directiva pro témpore del Banco Nacional (BN) no asistieron este jueves a una audiencia a la que fueron convocados por los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos.
Así lo indicó la legisladora Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de ese órgano del Congreso, el cual investiga la destitución de la junta directiva anterior por parte de la Presidencia de la República, el pasado 28 de mayo. De los siete miembros de ese cuerpo colegiado, solo se presentaron dos.
La congresista explicó que los directores fueron citados a una nueva audiencia porque habían quedado preguntas pendientes que no pudieron plantearse en las convocatorias anteriores.
Sin embargo, indicó que Maximiliano Alvarado, presidente de la junta directiva pro témpore, informó que no podían asistir a la audiencia programada para este jueves porque varios de los miembros ya tenían compromisos profesionales y personales previamente adquiridos, y que algunos de ellos estaban fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
"Don Maximiliano no envía una justificación adecuada ni documentos que acrediten que están en gestiones fuera de la GAM o alguna justificación médica, además de que responde por toda la junta directiva", dijo Barquero.
La diputada afirmó que se trata de una "técnica dilatoria para no venir a dar respuestas a las preguntas que se tenían".
"Aunque don Maximiliano es el presidente de la junta directiva, no es quien tiene la potestad para contestar si viene o no toda la junta directiva", subrayó.
La convocatoria fue a título personal, pero Alvarado respondió por todos el martes pasado. Posteriormente, los directores contestaron de forma individual.
Rebeca Araya, del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, recordó que la única forma en que una persona citada por una comisión investigadora del Congreso puede ausentarse es con una justa causa.
La legisladora independiente Kattia Cambronero calificó de "irresponsable" que los directivos pro témpore no rindan cuentas ante una comisión investigadora.
Por su parte, la diputada Andrea Álvarez, del PLN, dijo que tiene información de que pronto el Consejo de Gobierno nombrará a la nueva junta directiva permanente del Banco Nacional y que seis de los siete directivos provisionales participaron en el concurso abierto con ese propósito.
"Era importante que rindieran cuentas antes de que se haga el nombramiento permanente", agregó.
La Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos convocó nuevamente a los directivos pro témpore a una sesión extraordinaria para el próximo martes.
La Presidencia de la República removió a los directores anteriores el 28 de mayo pasado debido al nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general de la entidad bancaria.