Logo

“Me ha perjudicado hasta con los bancos, pero es mi hija”, padre de la “Reina del Sur”

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 18 de Ago. 2025 | 6:47 am

Cristel Gómez Espinoza alias la "Reina del Sur" es la hija de Alberto Gómez, vinculado con un extraditable requerido por una corte de Texas en Estados Unidos.

Alberto "Beto" Gómez vinculado por la policía judicial con narcotráfico y legitimación de capitales habló por primera vez sobre el largo proceso judicial que ha seguido su hija Cristel Gómez Espinoza conocida como la "Reina del Sur" y quien enfrenta un proceso por tráfico internacional de drogas.

"Yo vengo cargando en este país, increíble, por lo de mi hija y yo no sé si usted sabe, ella no se creció conmigo desgraciadamente yo tengo dos hijos más que crecieron conmigo y es diferente. Yo no crecí en la Zona Sur como la gente cree con la película de mi hija, imagínese que me ha perjudicado hasta con los bancos. Para mí no ha sido fácil y, sin embargo , es mi hija y tampoco la voy a dejar botada", explicó Gómez.

Las intervenciones telefónicas contenidas en la investigación del caso contra la "Reina del Sur" fueron fundamentales para establecer cuál era su rol en la organización criminal.

"Ya ella está ahí defendiéndose a ver qué condena le van a dar. Eso me ha cargado a mi un peso bastante grande y se me he relacionado con mucha gente en este país. Yo he vendido carros muchos años y este país es muy pequeño y uno conoce mucha gente de todo tipo, buena y mala. Yo siento que conmigo es una persecución injusta porque uno no puede ser responsable de una persona que ya es responsable por ella misma", agregó Gómez.

CRHoy tuvo acceso a algunas de esas comunicaciones donde se interpreta la participación a partir de las conversaciones entre "La Reina del Sur" y un hombre de apellidos Díaz Noreña, el segundo hombre de confianza de "Gringo" y encargado de la comunicación con Gómez Espinoza.

  • Reina del Sur:  "Yo compré los que le había dicho a usted, entonces no importa, yo ahí les llevo; y esos son míos, entonces se los doy fiados… Ahí vemos, usted sabe cómo es gordito".
  • Díaz Noreña: "Pero eso que usted me está diciendo que de los que usted compró, si yo sé que nos los deja a plazo y todo, pero ¿no salen muy caros?".
  • Reina del Sur:  "Gordo usted sabe lo que me costaron aquí, yo le dije el precio".
  • Díaz Noreña: "Yo sé que usted lo que compra es de buena calidad, si me entiende y de primera, por eso es lo que yo le digo".
  • Reina del Sur: "Si exacto gordito, pero igual, usted sabe que la diferencia de aquí-allá es de mil dólares, es lo que ustedes estarían ahorrando en realidad".

Alias "Gringo" y alias la "Reina del Sur",

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico estableció que estas comunicaciones demostraban que ese era el negocio de la "Reina del Sur", "que a ella no le servía comprar el estupefaciente en la frontera (Panamá), traerlo hasta San José y vendérselos aquí a precio de Panamá (la frontera), con lo que queda más que clara su actividad y rol dentro de la organización".

La Reina del Sur fue condenada a cumplir 19 años de cárcel por los delitos de tráfico internacional de drogas y asociación ilícita, pero aún falta etapas por concluir en este proceso judicial.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO