Logo

“Me llamaba todos los días”: madre de montañista relata el dolor de perder a su hijo en Ecuador

Por Rebeca Ballestero | 8 de Ago. 2025 | 10:31 am

"Me llamaba todos los días": madre de montañista relata el dolor de perder a su hijo en Ecuador

Roger Alfaro Espinoza, nacido en Nicaragua, pero residente en Costa Rica desde los 3 años, falleció ayer jueves mientras intentaba escalar el volcán Cayambe, una de las cumbres más altas de Ecuador. Su madre, Corina Espinoza, compartió con CR Hoy el profundo dolor que atraviesa tras perder a su hijo mayor, con quien hablaba todos los días, mientras se mantenía en ese país.

"Me llamaba todos los días y a partir de ayer como a las 6 de la mañana que me levanté, vi que no me había contestado. En eso me llamaron de Ecuador como a las 7:00 a.m., me preguntaron si yo era la mamá de Roger y me dijeron que había subido las escalas y que había caído, y que había muerto", narró con la voz quebrada.

La familia llegó desde Nicaragua hace 30 años en busca de mejores condiciones de vida, y desde entonces se establecieron en Puerto Viejo de Sarapiquí.

Roger creció en Costa Rica, donde vivía con su madre, sus dos hermanos y estudiaba Ingeniería en Agronomía.

"Solo le faltaba la práctica, ya iba a terminar", comentó su mamá.

Una pasión por las montañas

Roger trabajaba en una empresa privada, pero desde hace al menos cinco años se dedicaba en cuerpo y alma al montañismo. Había escalado cumbres en Guatemala, México y Costa Rica, y soñaba con alcanzar nuevas alturas. Su más reciente reto era el volcán Cayambe, cuya cima se eleva a 5.790 metros sobre el nivel del mar.

Viajó a Ecuador el pasado 2 de agosto y planeaba regresar el lunes 11; sin embargo, sufrió una caída cuando ya iba por los 4.750 metros de altitud. Cuerpos de rescate ecuatorianos confirmaron que al llegar al sitio, Roger ya no presentaba signos vitales.

"Era muy buen hijo, siempre me apoyaba en todo lo que podía", aseguró doña Corina, quien ahora enfrenta el difícil proceso de repatriar el cuerpo de su hijo para darle el último adiós en Sarapiquí.

La familia pide ayuda

La familia Alfaro Espinoza hace un llamado a la solidaridad de quienes quieran colaborar para cubrir los gastos del traslado desde Ecuador.

"Aquí lo queremos despedir, pero no tenemos el dinero aún para traer el cuerpo. Si me pueden ayudar con un granito de arena, se los agradecería", expresó su madre.

Quienes deseen ayudar, pueden hacerlo mediante Sinpe Móvil a los siguientes números:

  • 8855-1823 (Blanca Xiomara Alfaro Espinoza, hermana de Roger)
  • 8517-4822 (Cristian Alfaro Espinoza, hermano de Roger)

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO