Logo

Médico femicida absuelto de sustraer patrimonio a su esposa, pero deberá pagar ₡47 millones de indemnización

Por José Adelio Murillo | 10 de Nov. 2025 | 5:00 pm

 

Marco Antonio Carmona Jaén, el médico sentenciado a 30 años de cárcel por el femicidio de su esposa, Raquel Arroyo Aguilar, fue parcialmente exculpado de los hechos que le reprochaban, pero deberá pagar una millonaria indemnización.

El Tribunal Penal de Liberia dictó la resolución este lunes. En la sentencia, impuso la pena de prisión tras la solicitud por la Fiscalía de la localidad por el asesinato. No obstante, los jueces no acogieron parte de la querella interpuesta y absolvieron al doctor del delito de sustracción patrimonial.

De acuerdo con la acusación, el médico le quitó la vida a su pareja al suministrarle medicamentos, con el fin de beneficiarse económicamente de una póliza de vivienda en la que figuraba como primer beneficiario.

Tras el deceso, Carmona presuntamente retiró al menos un millón de colones de la cuenta bancaria de la víctima, con la intención de apropiarse de sus recursos económicos. Por eso lo acusaban de sustracción patrimonial.

La parte dispositiva del fallo (el "por tanto"), leída en Guanacaste, también señala que se declaró parcialmente con lugar la acción civil resarcitoria interpuesta contra Carmona.

Deberá pagar ₡40 millones por concepto de daño moral subjetivo, así como los intereses que esta suma genere hasta su efectivo cumplimiento.

Además, deberá cancelar ₡6.825.000 por concepto de costas personales a favor de la Oficina de la Defensa Civil de la Víctima del Poder Judicial, así como ₡726.000 por concepto de costas por el ejercicio de la querella a favor de la querellante.

Estas sumas deberán ser depositadas a favor de la actora civil, la oficina respectiva y la querellante dentro de los quince días siguientes a la firmeza de esta sentencia.

Según la acusación, el matrimonio estaba marcado por episodios de violencia psicológica. La víctima habría sido constantemente controlada por Carmona, quien le restringía las actividades sociales y supervisaba de manera obsesiva su ubicación.

A mediados de 2020, la mujer manifestó su intención de separarse de Carmona para romper con el círculo de violencia que sufría. Sin embargo, cuando el hombre se dio cuenta, decidió acabar con la vida de Raquel.

El 15 de julio de 2020, en horas de la noche, el acusado engañó a la mujer haciéndole creer que le aplicaría un medicamento por vía intravenosa para ayudarle con la digestión. Para ganarse su confianza, Carmona le habría suministrado los fármacos bajo el pretexto de tratarle una colitis, con lo cual evitaba levantar sospechas.

No obstante, la evidencia aportada determinó que le inyectó una solución de benzodiacepinas y difenhidramina, lo que provocó su muerte.

Ese mismo 15 de julio de 2020, el imputado ejecutó el crimen. Aprovechando su condición de médico y mientras se encontraba a solas con la víctima en una habitación, le suministró —por vía intravenosa y oral— dosis elevadas de fármacos que le causaron la muerte en el lugar.

La autopsia determinó que Raquel Arroyo Aguilar falleció por intoxicación mixta, edema y hemorragia pulmonar. Todo esto ocurrió mientras los hijos de la pareja permanecían dentro de la vivienda.

Los hechos ocurrieron en barrio Corazón de Jesús, en Guanacaste. Mientras la sentencia queda en firme, el imputado continuará en prisión preventiva.

Comentarios
0 comentarios