Logo

MEP indaga a personal señalado de presunta negligencia en caso de estudiante abusado en Palmares

El Ministerio de Educación Pública investiga a funcionarios del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, tras denuncias por presunta negligencia en la atención de un caso de abuso sexual dentro de la institución

Por Andrey Villegas | 1 de Sep. 2025 | 3:58 pm

La Dirección Regional de Educación de Occidente trasladó al MEP denuncias contra funcionarios del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, señalados por no aplicar protocolos ante un presunto abuso sexual dentro de la institución.

Las autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Occidente remitieron al Departamento de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) las denuncias contra funcionarios del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, quienes habrían actuado con negligencia en el manejo del caso de un aparente abuso sexual dentro de un baño de la institución.

Así lo confirmó a CRHoy el director de la DRE de Occidente, Miguel Sibaja, quien destacó que se investiga si los funcionarios involucrados incumplieron los protocolos establecidos.

"Se remitió al Departamento de Asuntos Disciplinarios las denuncias respectivas de aquellos funcionarios que supuestamente fueron negligentes y no aplicaron los protocolos respectivos en el momento de darse cuenta de la situación expuesta por el menor de edad", explicó Sibaja.

El director detalló además que la DRE solicitó tanto a la supervisión del circuito como a la dirección del centro educativo tomar medidas para garantizar justicia, apoyo y seguridad, no solo para el estudiante afectado, sino para toda la población estudiantil.

Reunión con familias y medidas de seguridad

Las autoridades educativas sostuvieron una reunión con padres y madres de familia, quienes expresaron su preocupación por lo ocurrido. En el encuentro participaron también funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a quienes se les entregó la evidencia recabada para el proceso judicial.

Tras la reunión se conformó una comisión central de padres y madres de familia, que mantendrá comunicación directa con la dirección del colegio y ejecutará acciones para reforzar la seguridad de los menores.

Sibaja añadió que la institución se ha mantenido en contacto con el padre del menor afectado, con el fin de dar seguimiento a su estado físico y emocional.

El caso

El pasado 27 de agosto, un estudiante de sétimo año habría sido abusado sexualmente por un grupo de entre seis y siete estudiantes de décimo y undécimo año dentro de un baño del centro educativo.

La denuncia ya fue presentada ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fiscalía, según confirmó el director regional.

Además, profesionales de psicología y trabajo social de la DRE de Occidente se pusieron a disposición de la institución para apoyar en la atención del caso y en el seguimiento de los protocolos correspondientes.

Tras lo sucedido, el menor fue trasladado de inmediato por sus padres al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO