MEP pidió informe sobre protocolo de bullying tras muerte de estudiante en Liceo en Heredia
El Ministerio de Educación Pública pidió al Liceo Samuel Sáenz detallar si se aplicó el protocolo contra el bullying luego del fallecimiento de un alumno, caso que ya investiga el OIJ

Liceo Samuel Saenz Flores
El Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó al Liceo Samuel Sáenz de Heredia informes tras la muerte de uno de sus estudiantes, identificado como Ricardo González Rivera, en un aparente caso de bullying dentro del centro educativo.
"Se ha solicitado al centro educativo brindar los informes correspondientes sobre la situación, así como de posibles eventos de riesgo y violencia en el estudiantado, con el objetivo de identificar la ejecución oportuna del protocolo del MEP establecido para abordar situaciones de este tipo", detalló la cartera hace pocos minutos.
La institución confirmó que se trata del protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual y/o del protocolo de actuación ante situaciones de bullying.
Esto, con la finalidad de poder brindar recomendaciones técnicas al centro educativo, a la supervisión educativa o a la Dirección Regional de Educación.
"Además, desde la Contraloría de Derechos Estudiantiles se ha mantenido comunicación con las autoridades del centro educativo, como parte del proceso de acompañamiento, control y seguimiento que la Contraloría realiza ante diversas situaciones de la población estudiantil", agregó.
Asimismo, señalaron que el caso se encuentra en investigación por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por lo que se mantendrán respetuosos del proceso y no brindarán mayores detalles sobre la información.
No obstante, mencionaron que "desde el momento en que se tuvo conocimiento de lo acontecido, el MEP, a través de la Dirección Regional de Educación de Heredia, ha brindado acompañamiento al centro educativo, así como a la población estudiantil y al personal docente y administrativo de la institución".
El estudiante falleció tras ser, aparentemente, víctima de bullying, y su caso ha consternado a numerosos usuarios en redes sociales.
A través de la página en Facebook del liceo lamentaron la partida de González y enviaron condolencias a su familia.
"Acompañamos con sincero afecto y solidaridad a su familia, amigos y compañeros en este momento de dolor. Que la paz y el amor de Dios binden consuelo a todos los que hoy lloran su partida", expresaron.