MEP pone a prueba hoy la idoneidad de 2.300 docentes y directores
El proceso forma parte del Transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público y permitirá que funcionarios interinos accedan a plazas en propiedad

Este jueves 6 de noviembre, cerca de 2.300 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) se someterán a la primera prueba de idoneidad para docentes, directores y orientadores del país.
El proceso busca permitir que los funcionarios interinos que cumplen con los requisitos establecidos accedan a plazas en propiedad, consolidando la estabilidad laboral de miles de personas en el sistema educativo. La evaluación se realizará en más de 40 centros educativos.
La prueba determinará quiénes podrán acceder a una plaza en propiedad, mientras que quienes no la aprueben deberán participar en el concurso general de 2026.
Aspectos que se evaluarán
De acuerdo con el MEP, la prueba no se enfoca únicamente en conocimientos técnicos o académicos, sino que también evalúa aspectos integrales del perfil docente.
La institución utiliza los llamados cuatro saberes o pilares del conocimiento como marco de referencia para valorar la idoneidad de quienes aspiran a un puesto en el sistema educativo costarricense:
- Saber: Demuestra conocimientos pedagógicos y disciplinares requeridos para la labor docente, incluyendo el currículo, el desarrollo y el aprendizaje de las personas estudiantes.
- Hacer: Diseña y gestiona estrategias de mediación pedagógica que promuevan el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, conforme con las políticas educativas y los programas de estudio vigentes.
- Ser: Manifiesta compromiso con el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo integral del estudiantado, ejerciendo la docencia con integridad ética y profesionalismo.
- Convivir: Gestiona espacios de aprendizaje seguros y propicios que fomenten competencias sociales y afectivas, orientando al estudiantado en situaciones propias del contexto actual.
Para el concurso general de 2026, se estima la participación de más de 70.000 aspirantes, entre funcionarios actuales y nuevos candidatos.
La Ley Marco de Empleo Público, publicada en La Gaceta N.° 46 el 9 de marzo de 2022, junto con su Reglamento N.° 43952-PLAN y la Resolución DG-RES-88-2023, emitida por la DGSC, fundamentan el plan de aplicación de estas pruebas, en el Transitorio IX.
El presidente del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), César Toruño, señaló en entrevista con CR Hoy que la posición oficial de la institución es de apoyo a la estabilidad laboral del personal docente mediante la asignación de plazas en propiedad.
"Consideramos importante que este proceso se consolide. Adicionalmente, esperamos que el próximo año se realice el concurso docente, ya que esto viene a resolver seis años de espera del Magisterio para poder acceder a una plaza en propiedad. También esperamos que en ese proceso se aplique la prueba de idoneidad con la rigurosidad técnica necesaria, para garantizar que sea la mejor prueba posible y que la evaluación sea justa y correcta para todo el Magisterio Nacional", afirmó.
Los funcionarios consideran en este proceso deben cumplir con los siguientes criterios:
- Haber ocupado la misma plaza vacante de forma ininterrumpida durante al menos dos años al 10 de marzo de 2023.
- Reunir los requisitos académicos, de experiencia y legales correspondientes a la clase de puesto, especialidad y subespecialidad.
- Poseer idoneidad comprobada mediante los mecanismos técnicos y legales dispuestos por la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) y formar parte de los registros de elegibles vigentes en el momento de la publicación del boletín oficial.
- No registrar oposición fundamentada por parte de la jefatura inmediata.
El MEP ha publicado cuatro listas de funcionarios bajo este transitorio establecido como parte de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, alcanzando a más de 10.000 personas.
Este proceso tiene sus raíces en una reforma al Estatuto de Servicio Civil, realizada en 2020, que estableció la aplicación de pruebas de idoneidad para seleccionar a docentes, directores, orientadores y otros cargos en centros educativos.
Antes de esa fecha, los nombramientos se realizaban mediante un procedimiento en el que los aspirantes entregaban sus títulos y se les asignaba la plaza sin evaluaciones adicionales.
"En el caso de los de título II (de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas), que son los docentes, habrá dos pruebas: una para quienes ya están en el MEP, trabajando ordinariamente y que ya fueron reacreditados en el Transitorio IX; y se está formulando una segunda prueba para las personas de primer ingreso al MEP", explicó la viceministra Administrativa del MEP, Sofía Ramírez, ante consultas de este medio durante el anuncio de la aplicación de la Prueba de Idoneidad, realizado en febrero pasado.