“Mi sueño es ayudar a mi pueblo”, dice bataneño elegido estudiante distinguido en la UNA
Antonio Araya es el 1° promedio en su carrera de Administración
Antonio Araya, de 25 años, vecino de Batán de Limón y estudiante de la carrera de Administración en la Universidad Nacional (UNA) fue elegido como estudiante distinguido por su esfuerzo académico.
Araya fue seleccionado como el mejor promedio de 2022 en la carrera de Administración, debido al ponderado que obtuvo, por lo que este año, la UNA reconoció su esfuerzo y lo eligió como "estudiante distinguido".
Yo desde que estaba en el colegio quise ser estudiante distinguido, y desfilar los 15 de setiembre con la bandera. Este año, vi cómo se convertía en realidad mi sueño, el ser un estudiante destacado por mis notas.
Sentí mucho orgullo, por todo, fue muchas emociones. Mi reacción en ese momento y obviamente lo primero que hice fue tomarle captura al correo y mandárselo a mi mamá y a mi familia", contó el bataneño a CRHoy.com.
Según el joven, cuando recibió la noticia por parte de la casa de enseñanza superior, se sorprendió, ya que no solo él es un estudiante esforzado, sino, que también cuenta con compañeros aplicados.
"Me sorprendió en el sentido de que obviamente uno sabe las notas que tiene y que por rebote uno dice 'yo tengo el perfil para ser acreedor de tal reconocimiento' pero al mismo tiempo, también me sorprendió, porque también tengo otros compañeros que son muy aplicados y conozco estudiantes en otros niveles de carrera que también son muy aplicados.
Desde que entré a la universidad he tratado de ser un joven con buen rendimiento académico, entonces me sorprendió que hubiera sido yo. También porque mi filosofía siempre ha sido la excelencia académica", contó.
Además de estudiante distinguido, el joven es presidente de la Asociación de Estudiantes en la UNA.
Educación como herramienta de superación
Más allá del reconocimiento que obtuvo este bataneño, Antonio señala que solo la educación es una herramienta de superación para él y para los jóvenes que sueñan con grandes cosas.
Según contó el estudiante, su anhelo más grande y por el cual se prepara es para ayudar de alguna manera a la juventud y vecinos de Batán en Limón. Batán es un distrito ubicado en el cantón de Matina, en la provincia de Limón.
"Mi sueño en algún momento es trabajar en el servicio público, porque siento esa vocación de velar por mi pueblo, desde diputado, regidor, alcalde, no lo sé aún, pero espero tener esa oportunidad en algún momento. Ahorita, sigo educándome para terminar mis estudios en Administración", detalló Antonio.
Además de sus responsabilidades académicas, este joven forma parte de una organización no gubernamental, donde orientan a jóvenes en diversos temas y forman líderes de acción.
Pese a que la situación actual a nivel país preocupa a los costarricenses, por la cantidad de homicidios y delincuencia, este estudiante hace un llamado a muchos jóvenes a no abandonar sus sueños, sus estudios, ya que "la educación es un arma transformacional de realidad, de vidas".
"Siempre he defendido la educación en todos sus niveles y por supuesto que la educación es un arma transformacional de realidades, de vidas. Yo que podría hablar de dónde vengo, de todo lo que he tenido que pasar, entiendo y defiendo de que si no hubiera sido por la educación, posiblemente no hubiera alcanzado lo que tengo y soy ahora, y no podría alcanzar, lo que sueño en algún momento de mi vida.
El mensaje es estudiar, ponerle ganas, la excelencia académica es importante, pero yo creo que una nota no define a nadie, cada uno tiene capacidades y realidades muy distintas y todas son válidas", concluyó el joven.