Minibúnker de mano derecha de “Curry” estaba reforzado con sistemas “antiallanamientos”: OIJ tuvo que entrar por el techo
Un mini búnker: esto fue lo que encontraron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la vivienda de un hombre apodado "Perrito", en Matina de Limón, antes de su captura. Randall Zúñiga, director de la institución, explicó cómo un cambio en la estrategia permitió su detención.
La captura de "Perrito" fue una de las más importantes del operativo realizado la madrugada de este miércoles en varios puntos de la provincia de Limón, ya que es considerado la mano derecha de la banda de "Curry". La estructura de la vivienda estuvo a punto de impedir su arresto, pero un cambio táctico permitió alcanzar el objetivo y evitar que escapara.
Esta casa tiene cinco mecanismos de defensa: la puerta cuenta con un blindaje especial; para ingresar hay que atravesar varias verjas que tuvimos que remover; luego está la puerta principal, que es reforzada; además, hay cámaras y otros elementos de seguridad.
Es como un búnker, diseñado para resistir un allanamiento por parte del OIJ. Sin embargo, como contábamos con trabajos de inteligencia sobre este lugar, cambiamos la estrategia y enviamos personal por el techo para detener al sujeto antes de que huyera. De hecho, lo atrapamos casi cuando intentaba escapar de la zona.
El sujeto fue detenido en la parte alta de la casa y quedó a la orden del Ministerio Público.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, detalló cuál era su función dentro de la organización y resumió las principales razones por las que se encuentra bajo custodia de las autoridades.
Este grupo era un mini ejército, consolidado por aproximadamente 42 miembros, quizás más,, entre ellos incluso menores de edad.
Era una organización sumamente violenta, investigada por una gran cantidad de homicidios contra grupos rivales. También se determinó que las órdenes se giraban a través de teléfonos públicos o personas de confianza, quienes las trasladaban al sublíder, que a su vez las compartía con los demás miembros encargados de ejecutar los homicidios y tentativas de homicidio.
El OIJ, junto con la Fiscalía, realizó 45 allanamientos en Limón, Matina, Guápiles e incluso en centros penales, con el objetivo de desarticular esta banda. Hasta el momento han detenido a 21 personas, quienes son investigadas por tráfico local de drogas, 15 homicidios y 6 tentativas de homicidio.
[leer-mas url="https://crhoy.com/oij-ejecuta-45-allanamientos-contra-banda-narco-curry-de-batan-vinculada-a-15-homicidios-y-6-atentados/" caption="OIJ ejecuta 45 allanamientos contra banda narco 'Curry' de Batán vinculada a 15 homicidios y 6 atentados"][/leer-mas]