Ministerio de Hacienda y Banco Central revisan plan de financiamiento 2025
El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentaron este jueves la revisión del Plan de Financiamiento 2025, el cual contempla las estrategias de captación de recursos que ambas entidades están ejecutando durante el año.
Hacienda proyectó, a principios de 2025, necesidades de financiamiento por ¢3,5 billones, de los cuales ¢2,7 billones se gestionan a través del mercado interno y ¢800.000 millones mediante fuentes externas. Estas últimas incluyen créditos de apoyo presupuestario y la emisión de eurobonos, ambos actualmente en proceso de aprobación legislativa.
La cartera informó que continuará realizando subastas periódicas de títulos valores en colones y dólares, además de implementar operaciones de gestión de pasivos, como canjes de deuda y subastas inversas, con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública.
Tras la revisión, Hacienda indicó que las necesidades de financiamiento se mantienen según lo previsto; sin embargo, se ajustaron los montos a colocar en el mercado interno y externo de la siguiente manera: ¢3,2 billones en el mercado interno y ¢300.000 millones mediante financiamiento externo.
A la fecha, la institución ha captado ¢1,95 billones (60,1 % del monto proyectado), por lo que resta captar ¢1,25 billones en los próximos meses.
"Ante la no aprobación de los eurobonos, el Ministerio de Hacienda ha debido ajustar la composición de las necesidades de financiamiento, incrementando la presión sobre el mercado interno, lo cual podría encarecer el costo de la deuda. Hacemos un llamado respetuoso a la Asamblea Legislativa para aprobar los recursos externos pendientes, cuya importancia radica en mitigar esta presión y en asegurar una gestión sostenible y responsable de la deuda pública", manifestó Rudolf Lücke, ministro de Hacienda.
Por su parte, el Banco Central informó que para este semestre prevé una captación neta de ¢484.260 millones. Para ello, mantendrá la colocación de Bonos de Estabilización Monetaria de corto plazo en subastas semanales y ofrecerá al mercado bonos a 2 y 5 años plazo con una frecuencia mensual.