Logo

Ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, renuncia a su inmunidad para enfrentar juicio por caso BCIE-Cariñitos

Por Carlos Mora | 26 de Ago. 2025 | 7:39 pm

 

El ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, comunicó la noche de este martes que renunciará a su inmunidad para ser juzgado penalmente y enfrentar una acusación por el presunto delito de concusión en el caso de corrupción conocido como BCIE-Cariñitos.

Rodríguez hizo el anuncio durante la sesión de la comisión especial investigadora que analiza el levantamiento de su fuero y el del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, con el fin de que ambos puedan ser procesados.

El jerarca de Cultura y su abogado, Daniel Brenes, explicaron que, si bien constitucionalmente Rodríguez no puede renunciar a este fuero, lo plantea como "un acto simbólico de transparencia".

En abril anterior, el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, presentó una acusación contra Chaves y Rodríguez por el presunto delito de concusión.

Se sospecha que se habría materializado en una supuesta solicitud del presidente al empresario Christian Bulgarelli para entregar a su asesor, Federico "Choreco" Cruz, $32.000 como aparente enganche de una casa en el condominio Barlovento, en el cantón de La Unión.

Ese dinero provenía de un contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para servicios de comunicación a Casa Presidencial.

Aparentemente, Rodríguez, entonces jefe de despacho de Chaves, habría sido presuntamente el nexo para dicha petición.

El artículo 355 del Código Penal establece una pena de dos a ocho años de cárcel por el delito de concusión, el cual se configura cuando un funcionario público abusa de su cargo o funciones para obligar o inducir a alguien a dar o prometer un bien o beneficio patrimonial, para sí o para un tercero, de forma indebida.

Información en desarrollo

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO