Logo

Mitad de rutas de bus abandonadas están en regiones Chorotega y Huetar Norte

Por Francisco Ruiz | 22 de Oct. 2025 | 9:36 am

Autobuses operando en la GAM. Con fines ilustrativos/Archivo CRH

La mitad de las rutas de bus abandonadas en Costa Rica se concentra en dos regiones: la Chorotega y la Huetar Norte.

Esto es parte de los primeros resultados de un estudio que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre este el abandono de rutas por parte de operadores.

Actualmente, son 106 rutas que dejaron de circular en todo el país, lo que es casi una cuarta parte del total de rutas del país.

En la región Chorotega existen 27 rutas que dejaron de funcionar. En esa zona los principales motivos de abandono son la poca frecuencia del servicio y el mal estado de los buses. Mientras tanto, en la región Huetar Norte son 26 rutas en abandono, y el factor que más pesa es el deficiente estado de las vías.

En ambas regiones se analizaron indicadores como población, geografía, condiciones socioeconómicas, estado de la infraestructura, entre otras.

En general, las características en común de las empresas que abandonan rutas son que se ubican en zonas rurales y son microempresas.

"Son empresas que tienen menor capacidad de reacción ante una baja en la demanda", comentó Paolo Varela, intendente de Transportes de la Aresep.

Comentarios
0 comentarios