Moneda de ¢25 alusiva a la Casona de Santa Rosa se venderá a partir del próximo miércoles
A partir del miércoles 24 de septiembre saldrá a la venta la tercera moneda coleccionable de ¢25 de la serie "Sitios Emblemáticos de Nuestras Provincias", alusiva a la Casona de Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó este viernes que pondrá a disposición de la ciudadanía 10.000 monedas de colección en acrílico y 7.000 en estuche.
El precio será de ¢9.050 en cualquiera de las dos presentaciones.
En el reverso de la nueva moneda se leen los textos «Provincia de Guanacaste», «Casona de Santa Rosa» y el año de la colección: «2023».
El diseño destaca la Casona de Santa Rosa, reconocida por la histórica Batalla de Santa Rosa, en la que Costa Rica luchó contra los filibusteros en 1856. La estructura fue declarada Monumento Nacional y museo histórico.
En la parte superior del anverso de la moneda sobresalen las leyendas «República de Costa Rica» y «Banco Central de Costa Rica». Además, en la parte inferior incorpora dos barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto. La pieza cuenta con canto o borde liso.
Venta y circulación
Con el fin de que las monedas lleguen a la mayor cantidad de público posible, la venta se limitará a un máximo de dos unidades por persona, independientemente de la presentación.
El BCCR destacó que la cantidad de monedas coleccionables asignadas a cada entidad financiera se determinará según sus requerimientos.
Asimismo, serán esas mismas entidades las que definan los puntos de venta donde la moneda estará disponible para el público, así como la cantidad de unidades por presentación en cada ubicación.
En caso de requerir información adicional sobre ubicaciones, horarios de atención, disponibilidad de presentaciones u otros aspectos operativos de la venta, se recomienda contactar directamente a las entidades mediante sus canales de comunicación oficiales.
Moneda de circulación regular
Adicionalmente, se emitirá una moneda de circulación regular, sin aplicación de colores en su diseño, para su uso como medio de pago, con un valor nominal de ¢25.
A partir del 24 de septiembre, iniciará su circulación gradual por medio de las entidades del Sistema Financiero Nacional.
Con el objetivo de facilitar la transición y no afectar la dinámica de los pagos en efectivo, actualmente se encuentran en circulación tanto los diseños anteriores como los nuevos de las monedas de ¢10 y ¢25.
Esta coexistencia será temporal y, en el año 2026, se anunciará la fecha en que las monedas de ¢5, ¢10, ¢25 y ¢100 con el diseño anterior dejarán de ser válidas como medio de pago, según el avance en la circulación de las nuevas.