MOPT mantiene en cargo a director que enfrentará juicio por presunto abuso sexual
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene en su cargo al director de la División Marítimo-Portuaria del Ministerio, Verny Jiménez, quien deberá ir a juicio para enfrentar una acusación por presunto abuso sexual.
Ante consulta de CR Hoy, el Ministerio respondió solamente que ha sido notificado, por lo que no se referirá al tema. La entidad tampoco contestó si hay algún procedimiento interno abierto contra el funcionario.
La denunciante es una funcionaria del propio MOPT. Los hechos denunciados habrían ocurrido en el ámbito laboral.
Tras la investigación por parte del Ministerio Público en el expediente 24-000325-0994-PE, se determinó que el material probatorio recopilado tiene el mérito suficiente para proceder a un juicio. Esto a pesar de que la defensa alegó que el proceso corresponde a la jurisdicción laboral y las acciones de Jiménez podría tener como consecuencia solo una infracción administrativa.
"Se tienen suficientes elementos de juicio para considerar, razonablemente, que en la especie y en grado de probabilidad se han verificado hechos ilícitos", indica el por tanto del juez del I Circuito Judicial de San José.
Los hechos denunciados habrían ocurrido en setiembre del 2023. La funcionaria incluso grabó audios que están incluidos en la denuncia y cuya obtención se determinó que no tuvo vicios de ilegalidad.
El expediente incluye también fotografías, dictamen médico, testimonios, entre otros elementos. Además del proceso administrativo que la denunciante abrió a nivel interno.
CR Hoy intentó conversar con Jiménez para conocer lo que tiene que decir sobre esta denuncia, pero no contestó las llamadas.
En un caso similar en junio, el Gobierno destituyó al entonces viceministro de Justicia y Paz, Juan Carlos Arias, luego de que se recibiera una denuncia en su contra por aparente acoso sexual contra una subalterna.
En ese momento se informó que el despido sucedió porque el jerarca de esa cartera, Gerald Campos, obtuvo elementos que fortalecieron las sospechas contra Arias.
"El Gobierno no tolerará acoso laboral o sexual", manifestaron entonces las autoridades en un comunicado.