MOPT responde a alcalde de Turrialba sobre prohibición a camiones: “Es irracional”
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) respondió este jueves 19 de febrero a la Municipalidad de Turrialba sobre la decisión de prohibir el paso de camiones de 12 o más metros por el casco urbano de ese cantón.
La entidad considera que el acuerdo que tomó el Concejo Municipal, a petición del alcalde Carlos Hidalgo, es "irracional" y sin fundamento técnico.
La prohibición incluye un tramo de la ruta 10, que conecta Turrialba con Siquirres. Esta vía es la principal alternativa cuando se dan cierres de la ruta 32. El MOPT argumenta que, al ser ruta nacional, no es de competencia municipal.
El Ministerio también indicó a CR Hoy que Turrialba carece de policía de tránsito municipal para implementar la restricción y que, más bien, requieren de apoyo de la Policía de Tránsito.
"Hoy se le respondió por oficio que su propuesta no es correcta y no se mandará a ningún oficial de tránsito a aplicar semejante medida tan irracional", aseguró el MOPT.
El alcalde manifestó que la idea proviene de un estudio de ingeniería de tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) del año 2021. Ese documento recomendó la restricción debido a condiciones inadecuadas de las calles del centro de Turrialba para el paso de camiones largos. Sin embargo, se requería de la aprobación del Concejo para hacerla efectiva, algo que no se había dado en estos cinco años.
El MOPT confirmó la existencia del estudio, pero aseguró que en ese momento se rechazó por parte de la Municipalidad y ahora pretenden implementarlo "de forma parcial y a conveniencia".
Hidalgo defendió que la medida se tomó debido a daños que han tenido las vías del cantón con el paso de camiones articulados. Entre las afectaciones están destrucción de aceras, colisiones con viviendas, accidentes con otros vehículos e incluso vuelcos.
Consultado por este medio, el gobernante local dijo estar "sorprendido" por lo que considera un cambio de versión del MOPT con respecto al estudio de 2021 y pidió una reunión inmediata con el ministro Efraím Zeledón.
El alcalde contó que el oficio que recibió de parte del Ministerio habla de que la medida es "improcedente" mientras no haya una ruta alterna, pero aseguró que no se niega el fondo del asunto del informe de 2021: la imposibilidad de hacer giros adecuados en las calles del centro de Turrialba.
