Mosca, Zombie y Muerto: la pugna entre bandas que mató a un menor inocente
La poderosa organización narcotraficante desarticulada este martes en el sur de la capital,con 13 personas ya detenidas, actuaba con una violencia casi despiadada para atacar a sus rivales. La agresividad llegó a tal punto que no importaba si en medio estaban vidas inocentes.
Así lo describen el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y los Delitos Conexos.
Se trata de una banda con tentáculos muy bien arraigados en Barrio Cuba, al sur de San José; específicamente en el sector conocido como "Mar Caribe".
La estructura -aparentemente- se enfocaba en la comercialización al menudeo de ketamina, marihuana y cocaína.
Los allanamientos se realizaron en 4 casas ubicadas en Barrio Cuba, 2 viviendas en Cartago y 2 celdas carcelarias localizadas en La Reforma (Alajuela) y San Sebastián.
Al parecer, un tiroteo entre bandas perpetrado por este grupo el 22 de setiembre del 2018, provocó la muerte de un menor de 14 años de edad herido de manera colateral en el fuego cruzado.
La madre del niño resultó herida de gravedad y quedó parapléjica. Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, comentó que el tiroteo donde murió el menor iba dirigido por Mosca y Hadges para acabar con Zombie.
Las víctimas, inocentes y sin ningún ligamen con estructuras delictivas, quedaron en medio del tiroteo entre bandas.
Asimismo, el 5 de noviembre anterior, en Agua Caliente de Cartago, integrantes de este mismo grupo participaron en el asesinato de Francisco Hondoy. "En el acto, un hombre de apellido Alfaro Soto fue herido, luego de que, al parecer, los imputados lo quemaron, tras utilizar bombas molotov", detalló la fiscalía.
Líder preso y pugnas
Según las autoridades, el líder del grupo es un sujeto de apellidos Hadges, quien cumple actualmente una pena en el centro penal La Reforma.
Pese a que manejaba una de las estructuras criminales asentada en Barrio Cuba, está detenido y en prisión por una sentencia ligada a asuntos de narcotráfico.
Desde ahí, mediante el uso de celulares, Hadges controlaba la organización. Mientras tanto, en el exterior, un hombre de apellidos Robles Arley, conocido como Mosca, asumía el co-liderato.
Espinoza, director del OIJ, explicó que la investigación inició a principios de 2018 cuando determinaron que el grupo de Mosca y Hadges sostenía pugnas con otra agrupación afincada en El Pochote y manejada por un sujeto de apellidos Sánchez Chacón, alias Zombie, quien fue asesinado el 26 de septiembre del 2018 en el parqueo del centro comercial Paseo de las Flores.
Ese día, Sánchez murió tras intercambiar disparos con agentes del OIJ que lo seguían como parte de la investigación por este caso.
En los 2 crímenes que se le atribuyen al grupo de Mosca participó un sujeto de apellidos Barrera Reyes, alias Muerto y de 20 años, quien es identificado como un sicario dentro de la banda.
Alias Muerto fue detenido en diciembre del año pasado y actualmente cumple prisión preventiva en San Sebastián.
¿Quienes son todos los detenidos? Las personas mayores de edad detenidas son de apellidos Hadges Quirós, Barrera Reyes, Urriago Esquivel, Robles Harley, Ureña Araya, Brenes Naranjo, Madrigal Muñoz, Gómez Eduarte, Chacón Castro, dos hombres Acuña Harley y Quirós Fallas (mujer). Mientras, hay un menor de edad también detenido.