Canadá sanciona a Irán tras bombardeo en Israel
Sancionados no podrán ingresar a Canadá.
Canadá sancionó a Irán por el bombardeo que se realizó el sábado 13 de abril en Israel después del ataque israelí en un edificio anexo a la embajada iraní en Damasco, Siria.
Las sanciones impuestas por Canadá van dirigidas contra el ministro de Defensa, Mohammad-Reza Ashtiani, así como dos instituciones y dos líderes militares.
De acuerdo con los medios canadienses, como parte de las sanciones, no podrán ingresar al país norteamericano ni tener tratos económicos con canadienses.
"Ya sea directamente o a través de sus representantes, el comportamiento de Irán es profundamente preocupante y corre el riesgo de aumentar aún más las tensiones y la violencia regionales", indicó la Ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly.
Además de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido impusieron sanciones contra Irán.
Estados Unidos anunció el martes que impuso medidas contra el programa iraní de drones y misiles, exactamente a 16 personas y 2 entidades que, según el Departamento del Tesoro, permitieron la producción de vehículos aéreos no tripulados de Irán.
Además, sancionó contra dos empresas y 4 individuos por "ciberataques malintencionados".
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, indicó que los ciberdelincuentes atacaron a empresas y entidades gubernamentales de EEUU "como parte de una campaña coordinada y múltiple para desestabilizar las infraestructuras críticas y perjudicar a los ciudadanos".
El Tesoro también señaló que el Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní utilizaba empresas pantalla para atacar a EEUU y otros países.
Por otra parte, el Reino Unido sancionó contra varias organizaciones, personas y entidades militares iraníes.
"Hoy, en coordinación con el Reino Unido y en consulta con socios y aliados, estamos tomando medidas rápidas y decisivas para responder al ataque sin precedentes de Irán contra Israel. Estamos utilizando las herramientas económicas del Tesoro para degradar y perturbar aspectos clave de la actividad maligna de Irán, incluido su programa de vehículos aéreos no tripulados y los ingresos que genera el régimen para apoyar su terrorismo", indicó la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
"También hemos aplicado enérgicamente nuestras sanciones, incluso imponiendo multas históricas y exponiendo esquemas y redes de evasión de sanciones. Nuestras acciones hacen que a Irán le resulte cada vez más difícil y costoso continuar con su comportamiento desestabilizador", añadió.