Aerolíneas en EEUU deberán reembolsar a pasajeros por cancelaciones o cambios en un vuelo
Se deben hacer de manera automática.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos impuso una nueva norma para las aerolíneas: Deberán hacerles reembolso de dinero a los pasajeros en caso de cancelación o atrasos de vuelos.
"Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos", dijo el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.
"Nuestra nueva regla establece un nuevo estándar para exigir a las aerolíneas que proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a sus pasajeros", añadió.
De acuerdo con el Departamento de Transporte, estos son los casos en los cuales los pasajeros tienen el derecho a un reembolso:
- Vuelos cancelados o modificados significativamente: Si un vuelo se cancela o es modificado y no hay transporte alternativo o no les ofrecen créditos de viaje.
- Devolución de equipaje con retraso significativo: Si a un pasajero no le entregan su equipaje en un plazo de 12 horas tras su llegada de su vuelo nacional o entre 15 y 20 horas después de la llegada de su vuelo internacional.
- Servicios adicionales no proporcionados: Si la aerolínea no brinda al pasajero que pagó por un servicio adicional como Wi-Fi, selección de asiento o entretenimiento durante el vuelo.
En la norma también se incluyó que las aerolíneas deberán hacer los reembolsos de manera automática, sin la necesidad de que los pasajeros los soliciten.
Asimismo, el Departamento de Transporte señaló que los reembolsos se deben hacer en un plazo de 7 días hábiles, ya sea en efectivo o cualquier método de pago que el viajero utilizó para hacer la compra, como tarjeta de crédito o millas aéreas.
Las aerolíneas no podrán sustituir este derecho por valores, créditos de viaje u otras formas de compensación, a menos de que el pasajero lo acepte.
Los reembolsos deben incluir todos los impuestos y tarifas que el gobierno y la aerolínea imponen.
Por otra parte, en la norma también se menciona que las aerolíneas deberán notificar de inmediato a los consumidores sobre su derecho a un reembolso, en caso de que un vuelo se cancele o se modifique.
Además, si un médico le aconseja a un pasajero que no viaje hacia, desde o dentro de EEUU, debido a una enfermedad transmisible grave, las aerolíneas deberán proporcionar créditos o vales de viaje, con una validez de al menos 5 años.