Logo

Al menos 38 muertos en un ataque armado en el noroeste de Nigeria

Por AFP | 21 de Feb. 2026 | 8:21 am

Hombres armados mataron al menos a 38 personas en la aldea de Dutse Dan Ajiya, en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, informaron el sábado a la AFP la policía local y las autoridades.

El estado de Zamfara, como muchos estados del norte, está plagado de inseguridad proveniente de múltiples fuentes, incluidas bandas armadas llamadas localmente "bandidos" que saquean aldeas y secuestran a residentes, y una creciente amenaza yihadista, con grupos en el noroeste que extienden su alcance hacia el sur.

El último ataque ocurrió en la noche del jueves al viernes en la remota aldea, que tenía "pocas rutas de acceso", dijo Yazid Abubakar, portavoz de la policía de Zamfara, y agregó: "En este momento, la normalidad se ha restablecido en el área".

Según Hamisu Faru, un legislador local, quien informó de 50 muertos en el ataque, "los bandidos vinieron del bosque de Gando. Sitiaron Dutse Dan Ajiya y abrieron fuego indiscriminado, matando a cualquier residente que intentara huir".

Las bandas armadas tienen su base en los bosques que se extienden entre los estados de Zamfara, Katsina, Kaduna, Sokoto, Kebbi y Níger, desde donde lanzan ataques contra las aldeas.

El ejército nigeriano ha estado reforzando su despliegue en la región durante varios años para combatir a estos grupos, pero la violencia continúa.

La creciente violencia de grupos yihadistas y bandidos en Nigeria ha llamado la atención de Estados Unidos en los últimos meses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que califica gran parte de la violencia de "persecución" o incluso "genocidio" de los cristianos, ordenó ataques aéreos sorpresa en coordinación con las autoridades nigerianas el día de Navidad en el estado de Sokoto, en el norte.

40.000 muertos desde 2009 

La mayoría de los expertos dicen que tanto los cristianos como los musulmanes se han visto igualmente afectados por la violencia.

Desde 2009, la insurgencia yihadista en Nigeria, liderada principalmente por Boko Haram y su facción rival, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), ha dejado más de 40.000 muertos y dos millones de desplazados en el noreste del país, según la ONU.

El reciente ataque en el estado de Zamfara se produjo el día después de los ataques a siete aldeas en el vecino estado de Kebbi por parte del grupo yihadista Lakurawa, que mataron a decenas de personas, según la policía y un informe de seguridad confidencial visto por AFP.

En los últimos años, la aparición de Lakurawa en el noroeste ha exacerbado la violencia en la región, obligando a los gobiernos de los estados afectados a reclutar más milicias de autodefensa.

Algunos investigadores vinculan a Lakurawa con el Estado Islámico en el Sahel, activo principalmente en Mali y el vecino Níger, aunque otros se muestran escépticos.

Mientras tanto, las bandas de "bandidos" de Nigeria, motivadas principalmente por el dinero, han fortalecido su cooperación con los grupos yihadistas.

Comentarios
0 comentarios