Colectivo “Nicaragua Nunca Más” señalan abusos contra sacerdotes por parte del régimen
Varios sacerdotes se han exiliado a otros países como Costa Rica
El Colectivo "Nicaragua Nunca Más" presentó este miércoles el informe "Seis años de represión a la libertad religiosa en Nicaragua", en el cual se hace un análisis de los abusos y violaciones a los derechos contra los sacerdotes y fieles de las iglesias.
En una conferencia de prensa celebrada en Los Yoses, Braulio Abarca, Natalia Caro y Yader Valdivia presentaron los principales hallazgos del informe que detalla los impactos que ha provocado el régimen de Daniel Ortega contra la libertad religiosa.
Por medio del monitoreo de las situaciones, documentación y entrevistas, el colectivo señaló que hay 1220 casos de personas que narraron diferentes formas de agresión contra los derechos de las personas por parte del régimen, de estos casos, 357 ocurrieron contra las personas religiosas.
Entre los 357 casos, 17 son personas de la Divina Misericordia, 28 de instituciones católicas, 7 de iglesias evangélicas y 288 son relatos indirectos de personas que han sido perseguidas.
Los miembros del colectivo indicaron que desde el año 2018 el régimen ha mantenido una narrativa de un intento de golpe de Estado por parte de la iglesia.
Sin embargo, a partir del año pasado las agresiones contra la Iglesia Evangélica están siendo cada vez más visibles.
Actualmente, el régimen mantiene una narrativa de que en Nicaragua sí hay libertad de religión.
El colectivo señaló que cada vez más hay una disminución en la formación de sacerdotes en Nicaragua debido a la represión contra la libertad religiosa.
En el documento también se señalan las 4 etapas de represión contra las iglesias que abarcan desde 2018 a la actualidad, en las cuales se menciona una campaña de intimidación contra los sacerdotes, las monjas y personal religioso, la ruptura de la relación con el Vaticano, el cierre de los templos y agresiones físicas.
Testimonios
Nicaragua Nunca Más presentó varios testimonios de sacerdotes y otras personas vinculadas a las iglesias, por ejemplo:
"Recuerdo que el gobierno ya había orientado la ejecución del plan limpieza que ordenaba quitar a punta de balas los tranques, ya que nuestras vidas corrían peligro, llegaron una comisión de la Iglesia Católica de Matagalpa, a conversar con nosotros para que abandonáramos las barricas y salvar nuestra vida, por lo que sabiamente decidimos junto a los que estábamos ahí retirarnos y prepararnos para la persecución que se nos venía, ya que estábamos en la mira de los secretarios políticos de nuestros barrios", dijo una persona al colectivo.
Otro individuo comentó que a un sacerdote lo detuvieron y lo llevaron a una estación de policía.
"Lo golpearon y le dejaron los ojos morados, él no salió a celebrar las misas por eso", indicó.
El colectivo señaló que después de la detención del Monseñor Rolando Álvarez hubo un incremento de las agresiones.
"Después de que capturaron al Monseñor todo se puso peor, llegaban comisionados a preguntar por el padre, primero mandaban a cualquier policía, después al jefe de sector y por último, llegaba el Comisionado, una vez le preguntamos qué quería y dijo que querían hablar con el padre, en ese momento le dijimos que no estaba y el Comisionado lo que hizo fue tirarle un manotazo al portón", dijo un testigo.
