Conferencia anual de los CDC terminó con brote de COVID-19
Fue la primera reunión presencial de las autoridades de salud norteamericanas
(CRHoy.com) Aunque parezca un chiste, no lo es. La más reciente conferencia anual de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) terminó con un brote de COVID-19.
En la reunión participaban expertos científicos y delegaciones de autoridades para exponer y analizar la situación epidemiológica actual en materia de la pandemia y las otras enfermedades que aquejan al mundo.
La conferencia denominada EIS se llevó a cabo esta semana en un hotel en Atlanta, Georgia. Fue la primera vez de forma presencial desde 2019, meses antes del surgimiento de la pandemia que llevó al mundo a confinarse.
"Los CDC están trabajando con el Departamento de Salud de Georgia para realizar una evaluación epidemiológica rápida de los casos confirmados de COVID-19 que parecen estar conectados con la Conferencia EIS de 2023 para determinar los patrones de transmisión", dijo Kristen Nordlund, portavoz de los CDC.
Según publica el The Washington Post testigos aseguran que muchos de los presentes de la conferencia omitieron utilizar elementos de protección y prevención de contagios como el cubrebocas, por ejemplo.
"Si bien es inquietante ver la transmisión generalizada de COVID-19 en la principal conferencia de salud pública de los CDC, es probablemente el ejemplo más claro hasta ahora de la nueva normalidad", citó el medio a Jay Varma, experto en enfermedades infecciosas de Weill Cornell Medicine.
"Espero que los organizadores de grandes conferencias, especialmente para los profesionales de la salud, deberían, como mínimo, hacer que las máscaras de alta calidad sean tan abundantes y disponibles como el papel higiénico y garantizar que haya una ventilación y/o desinfección del aire adecuadas", escribió.
Hasta el 2 de mayo, se reportaban ya 35 casos que están vinculados con la conferencia, según un representante de los CDC.